jueves, 17 de junio de 2010

Protocolo y modales

Mediterráneo, 18 de diciembre de 2003
PROTOCOLO Y MODALES
Protocolo del latín protocollum es una serie ordenada de escrituras matrices que un notario autoriza y custodia con ciertas formalidades, lo que me cae muy cercano, pero además son reglas ceremoniales establecidas por decreto o costumbre que regulan las relaciones entre personas las cuales suponen entre otras cosas, educación, amabilidad, urbanidad, respeto, y el saber estar todo lo cual mejora la convivencia y se debe enseñar a los niños desde pequeñitos. Hoy ha tomado tal importancia que proliferan las escuelas de Protocolo e incluso parece que alcanza rango universitario la formación de protocolistas o ceremonialistas. Incluso el Real decreto 2101/1983 regula el protocolo del Estado, si te saltas el orden, el lío puede ser mayúsculo, y el afectado ofenderse mucho.
A nivel popular no hay tanta rigurosidad pero lo que si debe haber siempre son buenas maneras, así hay que saludar afablemente, mirar a los ojos de nuestro interlocutor o procurar sonreír, conversando debes ser espontáneo y escuchar con interés y conseguir que los demás se encuentren a gusto, hay que evitar llevar el móvil encendido en momentos inoportunos: comidas, reuniones o espectáculos. Las ordenes sociales son: la mujer tiene preferencia al hombre, el de mayor edad al mas joven, y la persona con mas categoría profesional a la de menos, esto vale para todo: autorizar el tuteo o ceder el paso.
Hay cosas que claramente no se deben hacer como sacudir la toalla llena de arena, chillar o reírse inopinadamente, permitir que tus hijos exasperen al vecino, poner música a todo trapo, conducir enloquecidamente, insultando y pitando constantemente, estornudar, bostezar o toser sin taparse la boca o volver la cara, rascarse estilo mono, tirar cosas al suelo y lo peor es hurgarse la nariz o emitir ventosidades, eso no son modales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario