jueves, 17 de junio de 2010

La Vall: Festa

Mediterráneo, 31 de julio de 2003
LA VALL: FESTA
En toda España no hay otro lugar donde hagan tantos toros y fiestas como en la Vall D’uixo, mas de 90, sus 30000 habitantes nunca se aburren. En la primera semana de Agosto tenemos la semana grande con les Penyes de la Vall , que son la fiesta mas popular con gran afluencia de gente de toda la provincia, bailes, desfiles, encierros y vaquillas, también están las fiestas de Octubre en honor a la Sagrada Familia y Santísimo Cristo o de Sant Josep en el poble de Dált y las de Sant Vicent Ferrer en el Poble de Baix en Abril cada uno de los pobles esta en un lado del barranco (hoy tapado) y la lucha entre ellos es histórica incluso se tiraban piedras unos a otros.
Se puede visitar Les Coves de Sant Josep por las que trascurre el rio subterráneo navegable mas largo de Europa, tiene explorados 2750 metros de longitud y sus estalactitas y estalagmitas junto con su especial iluminación artificial crea un maravilloso espectáculo geológico cuyo recorrido en parte en barca es una experiencia inolvidable, por si fuera poco tiene arte rupestre de estilo esquemático recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se esta en trance de recuperar un elemento característico de la gruta que se perdió: los murciélagos, tan simbólicos para nuestra comunidad. Este paraje era además conocido por las idas y venidas de los jóvenes de la localidad que aparcaban sus coches en la oscuridad para “conocerse mejor”.
Para comer tenemos el famoso empedrao, plato de cazadores que se guisa con cerdo, arroz, alubias trituradas y carne de caza, también las paellas, les coques de tomata y verdura, los barrets, les manjovenes de higos y almendras, y el codonyat de membrillo. Superado el cierre de la famosa fabrica de Segarra la del “Dures mes que una sabata de Segarra” se esta desarrollando un sector industrial en consonancia con el de toda la provincia. Si quereis divertiros estos días ir a La Vall: ¡ Vaya Festa!.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario