jueves, 17 de junio de 2010

La enciclopedia

Mediterráneo, 26 de febrero de 2004
LA ENCICLOPEDIA DIDEROT D’ALEMBERT
Entre 1750 y 1772 se publico el libro que quizás junto con la Biblia, mas ha influido en el desarrollo humano, la Enciclopedia Francesa o Diccionario razonado de las Ciencias, Artes y los Oficios obra monumental que abarco 28 volúmenes, mas 5 de suplementos y 2 de cuadros e índices, en total 35 tomos, con 71.818 artículos y 3.132 laminas.
En principio se trataba de un pequeño proyecto inspirado en la Cyclopedia inglesa de Mills de 1728, idea que fue cambiando hasta tratar de condensar en ella una síntesis de todo el saber humano de la época, un Corpus de la sabiduría al servicio de la sociedad, planteando de nuevas ideas liberales que se palpaban en el ambiente e inspiran a su creador Denis Diderot al que pronto se unió Jean D’Alambert y en la que colaboraron los famosos enciclopedistas entre otros: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Daubeton, Holbach, Turgot y Marmontel y asi hasta mas de 200 colaboradores entre médicos, artesanos, juristas, filósofos, artistas, escritores, botánicos, etc.
La publicación sufrió graves interrupciones originadas por los enfrentamientos con la censura oficial que temía su influencia. Su objetivo mas claro era defender las ideas de la ilustración francesa, aplicar la luz de la razón y el pensamiento a todos los campos del saber, extendiendo la educación, la libertad y la cultura; el homocentrismo y el cientifismo que irradia la Enciclopedia es el origen de la cultura moderna, de la Revolución francesa y de la concepción del mundo que hoy tenemos. Al principio de la publicación tenia menos de dos mil subscripciones y al finalizar eran 4.225. La buena noticia es que este tesoro bibliográfico, obra cumbre de la cultura y el saber humano, vamos a poder gozarlo en nuestra ciudad, pocos ejemplares completos existen en España pero uno lo tenemos en la biblioteca publica de Castalia Iuris donde uno puede contemplarlo, emocionarse y asombrarse de lo que supuso ese libro para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario