miércoles, 23 de junio de 2010

Fraternidad

Mediterráneo, 20 de mayo de 2004
FRATERNIDAD
Con esta palabra no me refiero a esas residencias con nombres griegos en las que conviven americanitos unidos por su obsesión sexual y la cerveza caliente. El sentido sería el de hermandad y no en su carácter genérico de paz entre todos los hombres o ayudar a quien lo necesita, si no con un sentimiento que en la escala humana, se sitúa por delante de la amistad, ¿ de donde sale? Pues de los hermanos y no de los grupos unidos por religión o raza, si no de los de sangre, llegamos pues al tema de hoy: los hermanos de una familia, ya saben papá, mama, hijos, hijas.
En Aragón hay un dicho que es “ se llevan como hermanos” y significa curiosamente que te llevas muy mal, porque cuando fallece el cabeza de familia, las escasas tierras se disputan acaloradamente en una economía de subsistencia, en mi casa se aplicaba no por peleas hereditarias implanteables sino porque con mi único hermano pase una infancia algo alterada, yo era el pequeño, bastante puñetero y él, 6 años mayor, no le gustaba que le comieran el terreno, resultado peleas frecuentes, a veces violentas, y otras graciosas por las armas y tácticas que utilizábamos, claro mis padres estaban un poco hartos, pero luego vas creciendo y poco a poco tu enemigo en casa se convierte en tu amigo fuera y aliado dentro, es un proceso que no acaba nunca, porque en cada momento de tu vida, tu hermano esta ahí, vas madurando y te haces mas sabio, aprendes a distinguir lo importante de lo superficial y en ese proceso, valoras lo que significa una familia y un hermano, tu sangre o tu voluntad que pase lo que pase, sea el sustrato que nunca falla, se puede romper, divorciarte o
pelearte con un amigo que dejara de serlo, pero jamás puedes dejar de ser hermano voluntariamente, y lo mejor es adaptarse, si tienes suerte y lo logras la riqueza que te aporta es inmensa, hoy no me hubiera gustado ser hijo único, y bueno o malo, yo puedo criticar a mi hermano, pero el que se meta con él, delante de mi, se la carga, para el exterior somos un frente único y que narices lo quiero mucho y él a mi seguro que también.
Ojalá que todo el mundo tuviera esta relación porque primero debes amar a los que tienes cerca, y luego a todos lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario