miércoles, 9 de junio de 2010

El potencial del español

Mediterráneo, 27 de marzo de 2003
EL POTENCIAL DEL ESPAÑOL
El Español es el nombre que recibe la lengua castellana allende nuestras fronteras. En el mundo hay miles de lenguas, de ellas sólo un centenar tiene más de un millón de hablantes y son cuatro las que se llevan la palma: el chino y el hindú, que son idiomas nacionales, y el inglés y el español, que son las internacionales protagonistas de lo que se ha dado en llamar globalización. El inglés es lengua nativa de 400 millones de personas y el segundo idioma de 300 millones se ha convertido en la lengua franca en todos los campos del poder y el saber. El español lo hablan más de 340 millones de personas como idioma materno en veintidós naciones, debemos obtener todo el rendimiento de nuestra riqueza lingüística en la aldea global. Además está en auge por: el desarrollo de todo lo hispano en EE.UU donde el 15% son hispanos y el 61% de los estudiantes universitarios y el 80% de los de secundaria lo estudian, el dinamismo de Latinoamérica y su altísimo índice de natalidad y por la mayor presencia internacional de España.
Teniendo en cuenta la riqueza que el bilingüismo supone, cultural e intelectualmente, y las posibilidades de desarrollo que aporta, soy partidario del aprendizaje de más de una lengua y, además del castellano tenemos la naturalidad que supone en nuestro caso, el valenciano. Debemos aprender el inglés pero apoyando al español.
Pero no creo que sea bueno para los niños los colegios hoy tan de moda, “todo en inglés”, quizás un 50% en cada idioma estaría mejor. Internet junto con la investigación científica, en la que debemos hacer un esfuerzo, es el punto débil del español, el campo de batalla del futuro, sólo se usa en el 4’3% de las conexiones , sin embargo ganamos terreno. Instituciones, empresas y particulares están haciendo un esfuerzo para crear contenidos en red para alcanzar una cuota del 10% ser la segunda lengua de internet, y aprovechar todo nuesto potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario