miércoles, 23 de junio de 2010

Museu de Belles Arts

Mediterráneo, 12 de agosto de 2004
MUSEU DE BELLES ARTS
En los últimos tiempos la infrastructuras culturales de Castellón han crecido enormemente gracias al Castelló Cultural, junto al EACC, el Museo de Bellas Artes es un referente tanto por sus fondos como por sus exposiciones temporales: como la de los Tuareg o la de Pere Lombri. Iniciativas como “tots al museu”, las conferencias, las proyecciones y los talleres, didácticos han supuesto un centro vivo y abierto que favorece la conservación del patrimonio artístico y la investigación.
El edificio de Emilio Tuñon y Luis Morero Mansilla se inaguro el 25 de Enero del 2001, si bien la institución ya existía rodando por diferentes sedes: la última la Casona del SXVIII de la calle Caballeros. Se creo en 1845 con la colección de la Diputación, depósitos del Museo del Prado, donativos y legados especialmente el de Francisco Esteve Galvez.
Hay 5 salas de exposición permanente, una temporal, almacenes y todos los servicios de una instalación de esta categoría, las salas se colocan a doble altura y permiten una visión diagonal atravesando todo el edificio, estructurado alrededor del patio. En el sótano están las secciones de Arqueología y Etnología que fueron las últimas en instalarse, son mis favoritas, encontramos informaciones texturales que no condicionan una pieza concreta, con cinco ejes temáticos, que se refuerzan por la interactividad y la apelación a recursos multimedia. En el arte de las paredes se ve la relación del arte rupestre levantino con el territorio norte de nuestra Comunidad. En las plantas baja y primera se muestra lo mejor que tiene el Museo, la colección de cerámica valenciana, exhibiendo mas de 800 piezas en una magnifica muestra de las manufacturas de Alcora con sus cuatro épocas, Ribesalbes y Onda. Hay cerámica medieval, de reflejo metálico, y popular, así como múltiple azulejeria. En la planta segunda y tercera hay una sección de pintura y escultura con obras de Francisco de Osona, Juan de Juanes, Ribalta, Vergara, Espinosa, Ribera, David Teniers, Romero de Torres, Benlliure, Roberto Domingo y Mongrell y también creadores contemporáneos castellonenses como Manolo Saez o Ripolles.
En conclusión una visita por Hermanos Bou 28, es una maravilla para la vista y un placer para el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario