miércoles, 23 de junio de 2010

Maestrazgo o Maestrat

Mediterráneo, 27 de mayo de 2004
MAESTRAZGO O MAESTRAT
España es un país lleno de historia, naturaleza, cultura y tradición por ello contamos con la lista mas numerosa del mundo de Patrimonios de la Humanidad, y los fines de semana despejadas las obligaciones laborales, son un momento idóneo para coger a la familia, cargar el coche y conocer hermosos lugares.
Hay zonas que nunca defraudan, y tan variadas que siempre descubres algo, me gustan especialmente: el Ampurdan, La Marina de Alicante, y sobre todo el Maestrazgo, es una zona geográfica de interior con 55 municipios que por razones políticas ha quedado repartida entre las provincias de Castellón y Teruel pero que tiene su propia personalidad. Hay restos humanos de hace 25000 años y una parte significativa del arte rupestre levantino que ya es Patrimonio de la Humanidad, como pronto lo serán los restos paleontologicos del cretacico inferior. Su nombre surge de los maestres de las Ordenes Militares bajo cuya jurisdicción queda el territorrio a partir de la Edad Media. En el S.XIX, el general Cabrera crea la Comandancia General del Maestrazgo, siendo baluarte del carlismo convativo. Su riqueza tradicional fue agrícola y ganadera, pero su futuro es el turismo, para ello se esta creando una infrastructura de primer orden, modernos campings, hoteles con sabor y casas rurales alteran con instalaciones de 5 estrellas, además increibles restaurantes con comida natural de verdad y raciones de las que ya no hay, hacen que su gastronomía sea de chuparse los dedos, con productos de primera: aceite de olivos milenarios, trufas, setas, quesos artesanos, embutido y especialmente la conserva y de postre almendrados o pastissets de cabello de angel ¡ humm!.
La capital histórica es San Mateo y Morella la turística, magica la comarca del Matarraña y pueblos con iglesias goticas, castillos , casas señoriales, plazas mayores con y sin arcadas, masias, etc., muchos declarados conjuntos históricos, los hay a montones La Iglesuela, Mirambel, Cantavieja, Vistabella, Mosqueruela, Culla Puertomingalvo, Tronchon, Villahermosa, Benasal, Cati, Albocasser, Alcañiz, Calaceite, Valderrobles, etc., etc.
Un sitio para volver y volver porque nunca se acaba de conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario