miércoles, 23 de junio de 2010

Museo de Historia Militar

Mediterráneo, 15 de abril de 2004
MUSEO DE HISTORIA MILITAR DE CASTELLON
Me encanta visitar museos, contemplar objetos cuidadosamente
recopilados y expuestos, que te enseñan como eran las cosas. En nuestra capital arrastrábamos cierta carencia museística que la sensibilidad política, la inquietud social y el desarrollo cultural han venido a paliar, especialmente con el magnifico museo de Bellas Artes, pero hay otros, interesantes.
En 1997 un grupo de castellonenses crean el Aula Militar “Bermúdez de Castro”, con el afán de estudiar, investigar y divulgar la historia militar y de crear un centro de documentación, biblioteca con mas de 6000 volúmenes y un museo que tiene su sede en el antiguo acuartelamiento Tetuán nº14 que ha cedido el Ayuntamiento, también colabora la Diputación y las Fundaciones Bancaixa y Dávalos- Fletcher.
Se centra en acontecimientos histórico militares de Castellón o que han protagonizado castellonenses, encuentras todo tipo de objetos museísticos, mas de 3500, como armas, uniformes, medallas, etc. y también planos, paneles explicativos y audiovisuales que lo dotan de un carácter didáctico. Se distinguen dos zonas: la primera es la “sala cronológica” que se organiza en base a una división por épocas históricas desde el S.XVI, con especial atención a las Guerras Carlistas, a la de Africa, las de desconolización, la Guerra Civil y la 2ª Mundial y a las misiones humanitarias; y la segunda “ la sala temática” que trata temas concretos como los acuartelamientos provinciales, la música militar, los Caballeros de S. Fernando, la Cruz Roja, la Armada, el servicio militar, etc. La base es la sensibilidad ciudadana que con donaciones y depósitos de sus objetos o los de sus familiares y van legando a la posterioridad un pedacito de su patrimonio.
La visita es apasionante, pero si tienes la suerte de que D. Ricardo Pardo, Subdelegado de Defensa y Director del museo te lo explica, sales entusiasmado de comprobar que la ilusión por conocer nuestro pasado es una enfermedad contagiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario