jueves, 3 de junio de 2010

El des-Prestige del chapapote

Mediterráneo, 12 de diciembre de 2002
EL DES- PRESTIGE DEL CHAPAPOTE
El 13 de Noviembre el Prestige lanzo el SOS, un mes después, nos lamentamos amargamente. Propiedad de un armador griego, registrado en Bahamas, fletado por una compañía suiza propiedad de un ruso, con fuel estonio y desastre español se da un complejo supuesto de derecho marítimo en el que la aseguradora no afianza y me temo que costara encontrar culpables que paguen algo. Urge un convenio internacional que ponga fin a estas barbaridades, pero eso no interesa y barcos basura hay más de 3000 que curiosamente no tocan los Estados Unidos, aunque si el resto del desgraciado mundo.
Nos toco aquí y pensamos que si lo arrastrábamos mar adentro, la desgracia, que era segura, sería para otro, pero nos salió mal. Resulta que España no tiene medios para hacer frente a este problema, ni arrastreros, barreras flotantes, barcos anticontaminación ni por supuesto sofisticados batiscafos, pero el colmo es que tampoco hay o no se han sabido buscar y prever palas, mascarillas, guantes o trajes de agua, increíble. La lucha contra la tragedia se canalizo a través de los miles de pescadores afectados y de voluntarios (enhorabuena U.J.I) que con apenas recursos han luchado desesperadamente con pozales, remos, redes, espumaderas, sartenes y con las propias manos, todo de alta tecnología. Y la pregunta es porque el gobierno no organizo lo que se veía venir con tiempo suficiente. El ejercito podía haber trabajado desde el primer día como lo hace hoy, la descoordinación junto con declaraciones políticas contradictorias son para sonrojarse, ¿donde estaba Aznar?. Ahora piden perdón, mas vale tarde que nunca, y que se espabilen porque faltan 50.000 toneladas de mierda (chapapote) por salir y yo me sumo al grito NUNCA MAS.

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