miércoles, 23 de junio de 2010

Las máquinas de escribir

Mediterráneo, 9 de septiembre de 2004
MAQUINAS DE ESCRIBIR
Soy hombre de oficina, porque mi vida profesional se desarrolla en una, acostumbro a usar ordenadores con potentes programas cada vez mas pequeños y rápidos; la impresora láser, los scanners o el windows xp, son imprescindibles hoy día para ser efectivos. Pero no hay futuro sin pasado y todo esto tiene una base en la evolución de la escritura manual a la mecánica con las maquinas de escribir, aquellos instrumentos que intentan que los textos se ejecuten de modo mas rápido y legible. El primer atisbo es del ingles Henry Mill en 1714, pero es Christopher Soler el que en 1868 consigue un aparato homologable, y en 1873 Remington and Sond las fabrica industrialmente, a partir de aquí infinidad de modelos, y variantes hacen de estos objetos autenticas piezas de coleccionista, que unen a su significado practico una belleza estética, así son mas o menos cotizadas dependiendo de su conservación, decoración, rareza, o del tipo de mecanismo, las hay de todas partes pero especialmente americanas, inglesas, alemanas, italianas, francesas, suizas e incluso rusas o españolas; y de multitud de marcas: la citada Remington, Mignon, Hammond, Royal, Bar-Lock, Continental, Felicks, Corona, Stower, Wappel, Adler, Salter, Underwood, Hispano-Olivetti, etc.
Especialmente curiosas resultan las que carecen de teclado por funcionar con un punzón donde se marca un carácter en un índice y luego se acciona para mecanografiarlo. Hay variedad de teclados con caracteres en 2,3,4 u 8 filas, el normal es el de 4 que se sigue en la actualidad y que distribuye las letras de forma contraria a la frecuencia con lo que se logra mas rapidez y que las varillas se atasquen menos.
Las maquinas portátiles se producen a partir de 1912, entonces funcionaban de modo similar a las linotipias, luego surgen las que funcionan por presión en vez de golpe que son mas silenciosas, aunque el clásico tac-tac resulta muy musical si alcanzas el ritmo.
A los que les llame la atención, en nuestra ciudad en los locales de AFS en Cardona Vives 10, se encuentra una de las mejores colecciones privadas de la Comunidad Valenciana, allí se pueden ver la mayoría de las marcas reseñadas, la oportunidad de contemplarlas es al menos atrayente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario