viernes, 27 de agosto de 2010

Sol cuidadoso

Mediterráneo, 7 de julio de 2005
SOL CUIDADOSO
Llega en buen tiempo, poca ropa, calor y veranito fenomenal, pero ojo, hay cosas que deben hacerse con mucho cuidado, como por ejemplo tomar el sol, he tenido asesoramiento medico-dermatológico en el tema, que cada día causa más daño a la salud. Esta extendidísima la creencia de que estar morenos es a la par que estético, saludable, lo primero puede ser, aunque se puede lograr con autobronceadores, pero lo segundo es totalmente erróneo.
Tomar el sol, aparte del gusto de no hacer nada, solo produce problemas, que se van intensificando a medida que la emisión excesiva de gases CFC (cloroflurocarbonos) actúa sobre la capa de ozono agujereándola y por tanto evitando que proteja de la acción letal de los rayos ultravioletas. Exponerse continuamente a la radiación solar desencadenada fenómenos fisiológicos degenerativos en la piel y otros órganos del ser humano, el daño que se produce esta directamente relacionado con la intensidad de la radiación y el número de exposiciones a lo largo de la vida. Lo que nos protege naturalmente es la melanita, este pigmento absorbe y dispersa la radiación ultravioleta que penetra en la piel, que también depende de factores individuales raciales, regionales o anatómicos. En un primer estadio, se redistribuye la melanina estimulando la formación de un pigmento que produce el bronceado pero si es crónico, hay un envejecimiento cutáneo prematuro, sequedad, queratosis, dermatosis, etc, todo malo y lo peor fotocarcinigenasis, o sea cáncer de piel, que hay que pillar a tiempo y tratar, a veces traumaticamente.
Si tomas el sol protegete, usa filtros solares con un alto número identificador, sombrillas, sombreros y gafas de sol con cristales de calidad porque también daña la visión y hazlo lo menos posible o nada, puede matarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario