jueves, 26 de agosto de 2010

Ave a Europa

Mediterráneo, 26 de mayo de 2005
AVE A EUROPA
Por fin tenemos algo en lo que parece que todos estamos de acuerdo, los partidos políticos de cualquier color y casi toda la ciudadanía, lastima que la actual Ministra de Fomento Magdalena Alvarez al igual que su antecesor Alvarez Cascos, no lo ven claro. Me refiero a la conexión del AVE con ancho europeo entre Castellón y Tarragona, lo que cerraría todo el arco mediterráneo, que es la zona española con mayor desarrollo y consecuente necesidad de esta infrastructura que debiendo ser de las primeras, a lo peor no es ni de las últimas. La rentabilidad económica y social no parece ser lo que prima a la hora de tomar decisiones en el ministerio de Fomento que curiosamente sea cual sea el partido que mande no es muy generoso con la Comunidad Valenciana, nos van a construir el AVE con Madrid tarde y mal, era para el 2007, luego 2010 vamos por el 2012 y ya veremos cuando, y eso que será el más rentable de todos con el mayor número de usuarios, pero media España se conectará antes que nosotros. Conseguir la conexión ferroviaria con Europa a 350 km2 y con el ancho europeo que evite transbordos y cambios de vía es necesario y rentable, son 180 km esenciales para nuestra proyección internacional.
Y para fastidiarnos del todo tampoco se prevé la duplicación de la plataforma de vías existentes que se congestionara en breve plazo, y ojalá no se colapse del todo.
Esperamos que el PEIT (Plan Estratégico de Infrastructuras de Transportes) sea modificable y no nos quedamos al otro lado de la zona fronteriza hasta donde llegarían los trenes europeos, convirtiéndonos en ciudadanos de segunda. Es tan evidente la necesidad de este AVE que todos estamos de acuerdo, ya tiene algo bueno.

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