lunes, 30 de agosto de 2010

Depresión

Mediterráneo, 20 de abril de 2006
DEPRESION
Siempre has sido una persona más o menos normal, animosa, trabajadora y amante de tu familia y amigos. Pero llevas una temporada rara, te cuesta levantarte de la cama, te desinteresas de cosas importantes y no tiene ganas de nada porque todo te parece un mundo, se altera tu estado físico y sexual, no quieres ver a nadie y las cosas que antes afrontabas ahora te dan miedo, siempre abatido y cansado porque o no duermes o estas todo el día durmiendo, crees que no interesas a nadie y solo ves lo negativo. Tienes sensaciones de culpa, desesperación, duda, malhumor, tristeza. No sabes lo que te pasa, el alma te duele. Lo que tienes es una depresión, algo que antes no se sabia que existía pero que afecta a 1 de cada 8 personas, y que si te engancha a ti o a alguien de tu familia es una autentica pesadilla no sabes porque aparece, a veces problemas físicos, traumas laborales o familiares, alcohol o drogas, herencia genética y también afecta a gente feliz y sin problemas. Puede ser leve, un mero decaimiento o grave y llevar incluso al suicidio o a dejarse morir, para combatir cualquier enfermedad lo más importante son las ganas de vivir, la lucha y el animo.
Todo tiene solución y esta plaga del S. XXI también, lo primero buscar ayuda profesional y fuerza de voluntad que tienes que recuperar poco a poco. Si es leve cambiar la rutina, hacer ejercicio, evitar situaciones de tensión y compromisos.
El centro del problema es el cerebro donde los neurotransmisores te fallan, la serotonina y la noradrenalina no están bien y eso influye en tu estado de animo, los antidepresivos son eficaces, entre ellos el famoso prozac, y si no es suficiente la psicoterapia también ayuda, y al final lo consigues recuperas tu vida y a lo mejor aprendes a darte cuenta de lo que es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario