viernes, 27 de agosto de 2010

Historia del arte

Mediterráneo, 29 de septiembre de 2005
HISTORIA DEL ARTE
A lo largo del bachiller clásico, ésta era una de mis asignaturas preferidas, y luego siempre deseé estudiarla en la universidad por mera querencia, y aunque no lo hice, sí que es parte privilegiada en mi biblioteca y mis aficiones. Un buen viaje no es completo sin su dosis de historia del arte de la zona que visitas. Mi viejo profesor siempre decía que era la materia que más cultura general te aportaba y a fe que nos enseñó bien.
No todo el mundo piensa igual, y de las muchas noticias malas y sorprendentes que nos llueven cada día, una señalada fue la supuesta supresión de la materia como carrera universitaria o titulo de grado independiente, según proponía la subcomisión del Consejo de Coordinación Universitaria de Humanidades, ¡amén! con más nombre que miembros (13, qué mala pata).
Curiosamente dentro de Geografía e Historia es la titulación demandada por más alumnos deben estar todos equivocados porque dicen que no tiene "perfil profesional" y que no es práctica, se olvidan de la docencia, del turismo cultural, museos, galerías de arte, exposiciones, anticuarios, restauradores, etc. Y sobre todo de la conservación y defensa de nuestro patrimonio histórico, uno de los mejores si no el mejor, del mundo, cuyo valor económico es incalculable. Actividades todas ellas en expansión constante desde las primeras cátedras a finales del s. XIX. Esta barbaridad, era otro globo sonda y no seguirá adelante porque algunos falsos modernos no pueden borrar el arte, que también es el de vanguardia, y que a través de sus nuevas expresiones seguirá generando historia, siempre, mientras la humanidad exista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario