martes, 4 de mayo de 2010

Cuarto milenio de la edad del Hierro

Mediterráneo, 23 de agosto de 2001.
EL CUARTO MILENIO DE LA EDAD DEL HIERRO.
Estamos en verano, probablemente de vacaciones. Hace calor y apetece estar en la playa o durmiendo la siesta.
Pero gracias al mayor tiempo libre de estos días, podemos realizar una serie de actividades que durante el año son costosas, por ejemplo hacer deporte o visitar museos como el EACC o el de Bellas Artes de Castellón.
En esta línea me gustaría hacer una sugerencia. Acérquense a la bonita población de Oropesa del Mar, en su casco antiguo podemos encontrar además de pintorescos rincones y de una buena nómina de anticuarios, el recién inaugurado Museo del Hierro.
Este singular museo, creado a partir de la colección de Luis Elvira, una de las mejores del mundi, ocupa una superficie de 1300 metros cuadrados, nos muestra lo que ha sido el mundo de la forja en Europa Occidental en los últimos 2000 años, si bien en el futuro se irá completando con objetos procedentes de los otros continentes. Nace con la filosofía de crear un centro para el estudio, investigación y desarrollo del arte de la forja. Se centra la colección, especialmente en la rejería española.
Podemos ver magníficos ejemplos de lo que el hierro ha significado a través de los siglos para la sociedad gracias a: cerraduras, joyas, utensilios de cocina, objetos de uso personal, cofres, etc. También dibujos, libros y grabados, que forman una biblioteca monográfica y demuestran el interés cultural y bibliográfico por el tema.
Las tribus celtas del norte introdujeron el arte de la forja en la Península Ibérica. Fue objeto del comercio fenicio y asumido por los íberos. Los celtíberos fueron los primeros en acerar el hiero. En la Edad Media se inventó el fuelle hidráulico y en el Renacimiento se desarrolló el torno. Gaudí, Julio González o Eduardo Chillida continuaron la tradición española y hasta hoy la fuerza e imaginación de los herreros españoles sigue siendo la vanguardia estética de un material que los antiguos denominaron “metal de los dioses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario