miércoles, 19 de mayo de 2010

Magdalena Festa Plena

Mediterráneo, 7 de marzo de 2002
MAGDALENA FESTA PLENA
He tenido la suerte de participar en multitud de fiestas populares españolas: las fallas, los sanfermines, la feria de abril, carnavales, etc. Así que podría calificarme de “experto festero”; pues de las más divertidas son las fiestas de la Magdalena en la que nos encontramos inmersos.
Y ello a pesar de su juventud, ya que en su configuración actual datan de 1945, si bien se fundan en la “Romeria de les Canyes” del tercer domingo de cuaresma, que conmemora la fundación de la ciudad con el retorno al viejo solar del Castell Vell, con la ermita de la Magdalena donde los castellonenses acuden empuñando la caña con su cinta verde, el “saquet” del almuerzo y el rollo como último elemento característico.
Se inicia con la “Cavalcada del Pregó” que nos anuncia la primera copita festera y el primer ambientazo. Luego tenemos otros muchos actos como el Festival Internacional de Música, el Desfile de Gaiatas, la Ofrenda de flores a la Mare de Deu del Lledó, las intervenciones espectaculares del grupo ”Xarxa Teatre” con su “Nit Màgica” de fuego purificador y diabólico y los animados “Tombacarrers”. Los castillos multicolores y en especial las “mascletaes” me producen un placer singular con su sinfonía sonora y su olor a pólvora que embarga los sentidos.
La feria taurina para un buen aficionado es otra delicia, la primera de la temporada, examen de toreros y ganaderos; el éxito aquí abre muchas puertas el resto del año y es enriquecedor asistir a las tertulias del Mindoro o del Intur.
La ceremonia del “Vermut” en el Casino o el Mesón del Vino, la comida en cualquier calle o con un grupo de amigos, la procesión a los toros, la tertulia, la cena y el baile y la fiesta en cada colla que constituyen las agrupaciones, alma de la fiesta, como “Rei Barbut” “Moros de Alquería” o mis queridos “Bacalao” y “Grada 21” y multitud de tantas otras completan unos días tan divertidos que la dosificación es la piedra de toque para poder disfrutar plenamente.
Con el “Magdalena Vítol” se culminan estas fiestas tradicionales, el ultimo domingo en la Plaza Mayor con la traca final de 8 kilómetros que recorre las principales calles de la ciudad y el grito de la Reina “MAGDALENA” al que todos respondemos fuerte y claro “VÍTOL”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario