martes, 4 de mayo de 2010

La luz de las imágenes

Mediterráneo, 18 de octubre de 2001.
LA LUZ DE LAS IMÁGENES
Segorbe, ciudad histórica, monumental y museística, realiza entre septiembre del 2001 y marzo del 2002, con el fin de descubrir, recuperar y difundir el patrimonio historico-artístico de su diócesis, una exposición artística excepcional, posiblemente la más importante hecha hasta la fecha en la provincia de Castellón.
Es una nueva edición de la muestra de arte sacro “La Luz de las Imágenes”, con más de 600 obras, entre ellas algunas de las mejores muestra de arte valenciano de todos los tiempos y en su mayoría desconocidas para el gran pública, debido a que nunca habían abandonado sus parroquias, colecciones públicas o privadas y museos de procedencia.
La muestra se divide en diversas secciones:
-Bordados y tejidos;
-Pintura: por primera vez se puede ver en su totalidad el retablo mayor de la Catedral de Segorbe del artista Vicente Macip, que nunca llegó a colocarse en el lugar para el cual se creó;
-Escultura;
-Documentación;
-Orfebrería;
-Música: a partir de las más de 1650 partituras conservadas en la catedral, que tuvo sus propios maestros de música desde el siglo XVI hasta el XIX;
- Arquitectura: se divide en cuatro sedes; la Catedral y su claustro gótico, que recogen la columna vertebral de la muestra; el Convento de los Agustinos con el templo barroco de San Martín; la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana con su decoración esgrafiada del siglo XVII y el seminario.
Es en suma una magnífica muestra difícil de igualar que nos da la oportunidad de recorrer de nuevo las calles de esta entrañable villa, cuna entre otros del Maestro de Juristas D. Salvador Mínguez.
La exposición se complementa con una serie de actividades lúdicas, deportivas y culturales, que podría tener su colofón con la celebración en Segorbe de una sesión plenaria de la Cortes Valencianas para conmemorar el 600 aniversario de la que se celebró en la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario