martes, 4 de mayo de 2010

Solidarios pero no tontos

Mediterráneo, 11 de octubre de 2001.
VALENCIANOS SOLIDARIOS PERO NO TONTOS
El Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos invertirá en el año 2002 1’5 billones de pesetas, a razón de 37.037 pesetas por español, si siguiéramos el principio de igualdad que proclama la Constitución, pero luego la distribución se hace con arreglo a diversos e insondables criterios, por los cuales la Comunidad Valenciana recibe la inversión por habitante más baja de España. Nos darán, aunque sería más correcto decir nos devolverán, 77.808 millones, y como somos 4.120.729 habitantes, salimos a 18.882 pesetas por valencianito, relegándonos al último puesto de todas las autonomías sin régimen especial, repito: el último.
Para poder hacernos una idea comparativa, en Cataluña salen a 47.000 pesetas y en Madrid y Asturias a 53.000. En Cantabria y Castilla León a 58.000, en Aragón a 165.000, en Castilla La Mancha a 46.000, y así hasta la cola, o sea, nosotros.
Y aunque suene demagógico creo que ya es el momento de reivindicar con firmeza nuestras necesidades.
¿Qué pasa con el AVE a Alicante y en el corredor mediterráneo?, ¿con el enterramiento de las vías y el parque central de Valencia, con los accesos a los puntos de Castellón y Valencia?, ¿con la autovía Sagunto-Somport?, ¿con el aeropuerto de Castellón y con otras muchas inversiones pendientes?.
Menos mal que las administraciones locales, provinciales y autonómicas suplen en alguna medida los olvidos estatales.
Somos valencianos, trabajamos duramente, tenemos una región próspera y pujante, pero ojo, no somos el Levante feliz, lo que tenemos nos lo hemos ganado. Costará seguir progresando sin infraestructuras adecuadas ni inversiones, que sí se hacen en regiones próximas directamente competidoras de la nuestra. Mientras pasan los proyectos previstos de año en año sin que se plasmen en la realidad.
Somos solidarios pero, Señor Cascos, no tontos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario