miércoles, 19 de mayo de 2010

Leer es sano

Mediterráneo, 9 de mayo de 2002
LEER ES SANO
Leer un libro es una de las actividades más gratificantes que se pueda concebir. El 42% de los españoles no leen libros nunca o casi nunca, lo cual, según con que lo relacionemos es mucho o poco. La media europea es mejor, pero la mundial peor y en la franja mediterránea somos líderes. Estamos a un nivel similar al de los países de nuestro entorno, aunque seria deseable mejorar el índice.
Nos situamos como la tercera potencia editorial de Europa, sólo Gran Bretaña y Alemania publican más que nosotros, esto es gracias al mercado de habla hispana, y a que, según parece, los “españoles que leen, leen mucho”.
Y está claro que cuando vas a una librería de las “megas” que están tan de moda hay un gran gentío alrededor de los libros. Soy optimista y creo que tenemos un buen y gratificante futuro como lectores.
Para que un niño esté bien educado es fundamental que sea un buen lector desde pequeño, esto le ayudará a tener éxito en la vida, ya que quien lee se expresa con más riqueza, amplía su vocabulario y consigue mejor rendimiento intelectual, fortalece la formación de su personalidad, desarrolla la imaginación y los temas de interés y mejora la ortografía. La clave de ser o no un lector llega en la adolescencia y entonces tiene que “pillarlos” preparados.
Cuando yo era niño me encantaba vivir las aventuras de “Los Cinco” y especialmente de “Guillermo Brown”, que nos enseñaba todo tipo de sanas travesuras, con Julio Verne descubrí la tecnología, con “Tintín” he viajado por todo el mundo y con “Asterix” y esos locos romanos me partía de risa. Aquellos inicios me convirtieron luego en un lector convulsivo y todavía conservo todas esas colecciones de libros que me producen una enorme ternura y me trasladan a épocas muy felices. Hoy que poseo una buena biblioteca, con muchos títulos y obras para elegir, todavía me gusta releerlos, aunque el tiempo, que se constituye en el peor enemigo en este tema como en tantos otros, a veces nos impide leer todo lo que quisiéramos, y por ello si empiezas a leer un libro y se te atasca tres o cuatro días lo mejor es depurarlo, no puede aburrirte nunca, como dijo Saramago: “Leer es bueno para la salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario