miércoles, 19 de mayo de 2010

Sentido del buen humor

Mediterráneo, 23 de mayo de 2002
SENTIDO DEL BUEN HUMOR
El sentido del humor, del buen humor, es un estado de ánimo que no debería faltarnos nunca. Tomarse cada uno de los sucesos cotidianos con humor es bueno para nosotros y para los que nos rodean, con los que tendremos unas relaciones mucho más placenteras. Todos lo tenemos en mayor o menor medida, pero lo importante es practicarlo.
Es bueno divertirse con facilidad, con diferentes personas y en diferentes lugares, gastar bromas, contar chistes y anécdotas divertidas y, mejor, si tu eres el protagonista.
El humor puede ser cruel, como el que ridiculiza a lo que teme u odia, que sólo sirve para incrementarlo, pero a nosotros nos interesa el humor sano que supone un sentimiento de fraternidad.
Tener humor implica un montón de cualidades anejas como la ternura y un nivel intelectual determinado, seguridad en sí mismo y capacidad de comprensión. Tomarse las cosas con humor equivale a tomárselas con filosofía. Si nos vemos envueltos en una situación difícil o ridícula debemos ser los primeros en reírnos, incluso de nosotros mismos. En una situación de nervios o tensión nada tan efectivo y resolutivo como la risa.
El hombre con sentido del humor es un ser que no acepta la vulgaridad ni las falsas convenciones, se convierte en un rebelde pacífico, crítico de la sociedad. Para superar el fracaso nada mejor que reírse de él.
No debemos temer al ridículo que siempre es un término relativo de quien nos los aplica, ya que el modo de expresar y entender el humor varia de unas sociedades a otras, y en el tiempo, aunque siempre ha sido una manifestación de los instintos sociales del hombre.
La vida hay que tomársela en serio, pero no demasiado, sin hacer de cada cosa un todo o nada de trascendencia infinita.
Cuando esbozamos una sonrisa indicamos una agradable satisfacción interna, y si nos reímos abiertamente expresamos nuestra alegría.
La risa es la principal manifestación de humor y con ella podemos hacer muchas cosas, mondarte, morirte, mearte o estallar siempre de risa y siempre es buena, tanto que hasta médicamente se está estudiando la risoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario