martes, 4 de mayo de 2010

Loteria de Navidad

Mediterráneo, 20 de diciembre de 2001.
LOTERIA DE NAVIDAD: ILUSIÓN Y AMBICIÓN.
En primer lugar quisiera sinceramente y de todo corazón felicitarles las Navidades. De los varios tópicos que se asocian a estas fechas hay uno especialmente curioso, y es la “loteria de Navidad”, que entre los múltiples sorteos anuales es sin duda el que se lleva la palma.
He de confesar que el juego no es uno de mis muchos defectos, sin embargo en Navidad me entran unas fiebres, por un lado de solidaridad y buenos deseos pero por otro de ambición y cuasi-avaricia que me lleva a comprar lotería de modo compulsivo, porque si te ofrecen y no compras piensas que es lo que pasaría si tocara, la cara de tonto que se te quedaría y como se alegrarían todos mientras tu estarías fastidiado, así que mejor compro. Y en ese proceso no tienes ideales, ni políticos: igual compras de un partido que de otro, que de una ONG, ni deportivos: ¡la peña de tu equipo rival tiene un número tan bonito!, ni culturales: porque aunque sea una adivina alucinada o un mercachifle, como ha predicho que sale tal número, por si acaso compro, y si lo sueña fulanita o menganito, mejor.
Realmente el comportamiento es un poco estúpido, pero también se identifica con buenas palabras: sueño, ilusión, esperanza, felicidad, y para muchos sus cinco minutos de popularidad en la televisión gritando: ¡oe, oe, oe¡, delante de la administración de lotería, o del bar descorchando el cava.
Los valencianos somos los terceros que más lotería jugamos en Navidad, 11.029 pesetas por habitante, tras los madrileños (12.230 ptas.) y aragoneses (11.165 ptas.), casi 2.500 pesetas por encima de la media española, que es de 8.548 ptas. En total se juegan 336.526.950.000 de pesetas, ¿a que cuesta pronunciarlo?.
Pues con una pequeña parte para “tapar huecos” seríamos muy felices.
Y aunque la verdad yo quiero que me toque a mi, a mi familia y amigos, si no es así, que no se porqué nunca lo es, que vaya a parar a gente realmente necesitada, o a todos ustedes. Mucha suerte en este sorteo del sábado 22 de diciembre, último en pesetas. El próximo en lugar de 300 millones tocarán 1.800.000 euros, parece poco ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario