miércoles, 19 de mayo de 2010

El tiempo de las infraestructuras

Mediterráneo, 3 de enero de 2002
EL TIEMPO DE LAS INFRAESTRUCTURAS.
El tiempo es sin duda algo muy valioso, hay quien piensa que es lo más valioso, sin embargo algunas personas u organismos no creen lo mismo. ¿Cuánto tiempo se pierde por las carencias en infraestructuras que tenemos en Castellón?, además de la gasolina, desgaste de los vehículos y otros gastos ¿en cuánto se valora el tiempo personal de cada cuál?, ¿cuánto vale cada hora de trabajo perdido?
Hablamos de miles, de cientos de miles de millones y lo peor ¿cuánto vale la vida de los que fallecen por el mal estado de las carreteras?
Si venimos de Valencia a Castellón o coges una carretera nacional de un carril, igual a la de cualquier pequeño pueblo, o la flamante A-7, (que antes valía 890 pesetas y cuando se acababa el peaje, en vez de gratis pasó a valer 575 pesetas), en ese recorrido, que debería hacerse en media hora se tarda una hora, porque siempre hay retenciones o están cableando la mediana o haciendo el cinturón de ronda de Sagunto o por lo que sea, al final se hace la mitad del recorrido por un carril. Pero si no se usa ¿Por qué no descuentan el importe de autopista que no está en servicio?
Cuando llegamos a Castellón tenemos un recorrido de cinco kilómetros con una maraña de señales e indicaciones en la que es imposible orientarse; te mandan al centro por el oeste y al “sud-este” por el centro y bueno, todo confundido. Vayas por donde vayas el tapón ya es constante, y llegar a la Puerta del Sol otra media horita. Total sesenta kilómetros en no menos de hora y media.
Y si vamos a Benicasim, lugar de residencia de muchos castellonenses, con un carrilito y tres o cuatro vericuetos, para llegar, los 14 kilómetros te emplean desde veinte minutos hasta una hora o más, con tapones de infarto. ¿Por qué no se desdobla la carretera?
Esas infraestructuras las necesitamos rápido porque el tiempo y las vidas perdidas no se podrán recuperar nunca, y sin inversión ni infraestructuras no hay desarrollo ni futuro

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