miércoles, 19 de mayo de 2010

El sentido poco común

Mediterráneo, 30 de mayo de 2002
EL SENTIDO POCO COMÚN
Fue Aristóteles el que discurrió el sentido común indicador de la capacidad general de sentir a la que atribuyó dos funciones: la de ser la conciencia de la sensación o sea el sentir del sentir y la de percibir las determinaciones sensibles que son comunes a varios sentidos, como per ejemplo, el número, tamaño, figura, movimiento, etc. A partir de ahí este concepto llegó a nuestros días atravesando por los escolásticos y por ilustres filósofos como Kant o Descartes.
Hoy podríamos considerar el sentido común como un juicio o creencia tradicional trascendente a la individualidad y, sentido como tal por un grupo humano de menor o mayor tamaño y, que, nos ayuda a vivir mejor.
Desgraciadamente es poco común, como suele decirse : "el menos común de los sentidos", no lo encontramos con toda la frecuencia que sería deseable. Todo ser humano lo tiene, si bien lo importante es aplicarlo correctamente.
Supone buen sentido o sensatez, capacidad de pensar y actuar serena, razonable y lúcidamente, sabiduría natural que tienen las personas con independencia de su preparación, conocimientos o nivel social, para enfrentarse a la vida, indispensable para tener unos criterios que nos ayuden, conocernos y conocer a los demás.
Basado en valores como la providencia, la generosidad, el sentido del humor, la tolerancia, la simplicidad, la buena fe, una fuente inagotable de sentido común lo encontramos en las sentencias, proverbios, aforismos, adagios y refranes, dichos populares sentenciosos y breves de verdad comprobada, generalmente, simbólico y expuesto en forma poética que contiene alguna enseñanza, expresan verdades que ayudan a gobernar la vida resultado de la experiencia, partiendo de la observación de algún fenómeno físico o moral repetido y constante en sus efectos. Sentencias anónimas ideales formuladas como una gran conciencia colectiva.
Si lo tratamos de aplicar vemos como funciona perfectamente. En el mundo del Derecho en el que me muevo, la Justicia que consiste en dar a cada cual lo suyo lo tiene como requisito indispensable y guía para solucionar cualquier problema jurídico, y en el campo médico que me resulta familiar, ayuda a cualquier buen profesional a marcar el camino de la recuperación y dar consuelo al enfermo.
¡Ojalá todos tengamos el necesario sentido común para salir adelante con felicidad!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario