martes, 4 de mayo de 2010

El cambio climático

Mediterráneo, 29 de noviembre de 2001.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Tenemos un auténtico problema “global” que afecta a toda la humanidad sin excepción: la contaminación atmosférica por la emisión de gases de efecto invernadero. Esto está provocando el calentamiento de la Tierra y el consiguiente cambio climático, que se debe a la actividad humana a través de las industrias, prácticas agrícolas, los transportes, electrodomésticos, pilas, etc. que emiten gases tales como dióxido de carbono, metano, óxido nitroso u holocarburos.
El problema se detectó en los años ochenta, cuando los científicos observaron que la temperatura de la tierra había subido anormalmente desde la revolución industrial del siglo XIX, y que existe un agujero en la capa de ozono que expone a la humanidad a peligrosas radiaciones solares.
En los próximos cien años la temperatura media puede elevarse entre 1’6 y 3’6 grados, el nivel del mar aumentará por el deshielo parcial de los polos y se producirán numerosos fenómenos meteorológicos extremadamente virulentos, como las lluvias, viento, nieves y olas que tanto daño nos han hecho este otoño.
Tenemos pues un problema de enormes consecuencias y que nace del meollo del desarrollo económico y social de la humanidad que requiere consumir energía, que hasta hoy procede básicamente del carbón y el petróleo.
La cumbre del clima de Bonn logró el 23 de julio pasado un acuerdo histórico entre los representantes de 178 países, salvo Estados Unidos, el mayor contaminador del Planeta (emiten un 25% del total de los gases), que se quedó al margen.
El Protocolo de Kioto de 1997 fija una reducción de un 5’2% de emisión de gases de efecto invernadero con respecto al nivel de 1990 para el período 2002-2012.
La cumbre se centro en cuatro temas: sumideros, mecanismos, financiación y régimen de cumplimiento; las sanciones fueron la mayor causa de discordia, que se solucionó aplazándolas hasta la próxima conferencia. Sin embargo los desastres que nos azotan no admiten aplazamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario