miércoles, 19 de mayo de 2010

Jim Thompson

Mediterráneo, 25 de abril de 2002
JIM THOMPSON
Todos hemos deseado alguna vez tener una vida llena de aventuras y misterio pero pocos lo logran. Hoy les contaré la historia de uno de esos personajes que podrían ser protagonistas de la novela más interesante.
James H.W. Thompson conocido por Jim nació en Greenville, Delaware, el 21 de marzo de 1906, se graduó en Princeton en 1928, estudió arquitectura en la universidad de Pensylvania y durante los años 30 practicó como arquitecto en New York. En 1940 se alistó en la Armada americana, donde fue oficial y miembro de la Oficina de Servicios Estratégicos (O.S.S.), precedente de la CIA, realizó misiones clandestinas en el Norte de África, Italia y Francia. Poco después de que acabara la guerra en Europa se ofreció voluntario para el servicio en el lejano Este y participó activamente en la liberación de Tailandia de las tropas japonesas.
Vio Bangkok por primera vez en 1945 y quedó inmediatamente enganchado por la magia de esta ciudad, de la que hizo su hogar y la sede de sus proyectos. El primero fue la restauración del Hotel O riental, donde vivía rodeado de lujo, probablemente el mejor hotel del mundo.
El negocio de la seda era una manufactura antigua en Tailandia, pero Jim empezó a investigar sus posibilidades para la exportación cuando era sólo un producto de uso local, cambió texturas y diseños, introdujo colores químicos y en poco tiempo entró con fuerza en la escena internacional. En 1948 se fundo Thai Silk Company Ld. y su seda es usada por casas reales y artistas de Hollywood; Thompson se hace un personaje famoso internacionalmente, aparece en revistas y periódicos creando la leyenda del americano triunfador en tierra exótica, con dinero y popularidad, es un “bon vivant” con un lado oscuro, creando una empresa puntera y fundamental para el desarrollo económico y social del país. En 1953 se construyó una casa. Empezó a llenarla de tesoros que compraba en anticuarios locales y en sus viajes por el país; su colección se incrementaba de modo paralelo a su prestigio social y llegó a ser una leyenda por sí misma, hoy es el museo más exquisito de Bangkok, con multitud de obras artísticas asiáticas.
En un momento muy delicado, con la desafortunada intervención americana en Vietnam desapareció en las junglas de Malaysia, sin que nadie más haya sabido nunca nada de él. Para unos murió al caer por un barranco, para otros sólo se volatilizó. En conclusión un final tan apasionante como su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario