miércoles, 19 de mayo de 2010

Tarraconense o Castellonense

Mediterráneo, 24 de enero de 2002
TARRACONENSE O CASTELLONENSE
La Conferencia Episcopal Española aprobó el veintidós de noviembre del 2001 la Constitución de la Región Eclesiástica Tarraconense por ¿casi unanimidad?, incluyendo territorios de la provincia de Castellón, ya que la diócesis de Tortosa engloba los arciprestazgos de Morella, San Mateo, Vinarós y Benicarló. En total treinta y seis municipios del norte de Castellón con una población de setenta mil habitantes.
Esto es una novedad en la organización territorial y administrativa de la Iglesia Católica en España y es el primer paso para los que quieren una conferencia episcopal catalana ¿o le llamarán también tarraconense?.
Una de las finalidades de la región es alcanzar acuerdos civiles con la Generalitat Catalana que no podrán afectar a los territorios valencianos y, hay temas tan flagrantes como el trasvase del Ebro, con intereses radicalmente diferentes al norte y al sur del río. Cuestiones como patrimonio, cultura y enseñanza, plantean conflictos, porque no es lógico que nuestro patrimonio eclesiástico, incluyendo lo mejor del Maestrazgo, dependa de Cataluña, ni que se difunda cultura catalana en lugar de valenciana en tierras de Castellón, o que los libros de nuestro obispado no sean buenos para parte de nuestra provincia.
Me pregunto que pasaría si fuera al revés. ¿Creen ustedes que los obispos catalanes o su poder político consentirían que parte de Cataluña dependiera de Diócesis valencianas?. Seguro que no.
El argumento de la no coincidencia de la división territorial, política y eclesiástica porque los últimos tienen mil años de antigüedad y la división por provincias ciento cincuenta años, olvida que las diócesis han estado y están en constante cambio. La Castellón-Segorbe de hoy era la Segorbe-Albarracín del pasado y hasta 1960 Castellón era de Tortosa. El territorio valenciano desde el antiguo Reino de Valencia tiene más de 750 años, y así podríamos remontarnos en unas divisiones y otras hasta la que queramos coger, por tanto sería mejor adecuar las cosas a la realidad actual, porque, al final en Vinarós o Benicarló ¿son Tarraconenses o castellonenses?

No hay comentarios:

Publicar un comentario