martes, 4 de mayo de 2010

EACC

Mediterráneo, 30 de agosto de 2001.
ESPAI D’ART CONTEMPORANI DE CASTELLÓ (E.A.C.C.)
El E.A.C.C, uno de los centros de arte contemporáneo líderes en España surgió dentro del proyecto “Castelló Cultural”, con el que se ha dotado a la ciudad de unas infraestructuras culturales largo tiempo reivindicadas.
Y si bien poner en marcha un museo de arte contemporáneo no es tarea fácil el resultado ha sido muy favorable (35000 visitas anuales). En sus más de dos años de vida cada exposición ha vinculado tres aspectos básicos: el hecho expositivo, las actividades que se organizan simultáneamente y el catálogo que la ilustra. Cada proyecto no es un fin en sí mismo sino un foro para que la sociedad reflexione sobre los acontecimientos más significativos en las prácticas socioculturales de las últimas décadas.
Así se inauguró con “Jeff Wall y Pepe Espaliu Tiempo Suspendido”, sobre la crisis existencial contemporánea y con el compositor y artista Carles Santos. Posteriormente se puso en marcha el ciclo “Siete propuestas y un epílogo para el final del milenio”, que comprendió: la cultura juvenil (Hypertronix), la violencia (A Sangre y Fuego), el feminismo (Zona F), las problemáticas urbanas (Contra la Arquitectura), la sociedad multicultural (El Poder de Narrar), la tecnología (Movimiento Aparente) y el papel de la memoria en la evolución (Lugares de la Memoria). En ellas han participado artistas muy prestigiosos, y han colaborado los principales museos, galerías, críticos y coleccionistas, difundiendo el nombre del Espai y Castellón por el mundo. Cada año se realiza la exposición “Contemporánea” que reúne a artistas castellonenses, colaborando con su proyección. Todo esto le ha llevado a ser finalista de los premios al mejor museo europeo del año 2000. Además realiza actividades culturales tales como encuentros con artistas, conferencias, seminarios, conciertos, etc. que lo convierten en un centro vivo. Especialmente las publicaciones son un referente de la cultura contemporánea. Quizás se debería replantear alguna cosa: cómo el hecho de no disponer de una colección permanente engrosará un patrimonio futuro para la sociedad castellonense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario