martes, 4 de mayo de 2010

Arquitectura famosa

Mediterráneo, 15 de noviembre de 2001.
ARQUITECTURA FAMOSA
La arquitectura, según algunos la más completa de las Bellas Artes, porque engloba a todas las demás, he de confesar que me fascina.
Desde niño me atrajo y luego como estudiante, intenté sacarla adelante pero no lo logré. Lo cual más que frustración consiguió aumentar mi admiración.
Hoy en día vivimos un momento muy interesante para la arquitectura española y especialmente para los arquitectos.
Antes nadie se preocupaba por quien había diseñado o construido alguna obra, hoy, sin embargo, los edificios, puertos, museos, etc. tienen nombres y apellidos. Son un fenómeno de difusión social y mediática muy significativo, y, esto es bueno, ya que parece que es más lógico que sea famoso un arquitecto que toda la ristra de “ridículos famosillos” que tratan de invadirnos.
En 1844 se creó la Escuela de Arquitectura de Madrid que supera la enseñanza de la arquitectura tradicional de las Academias de Bellas Artes, y, desde entonces ha prevalecido el lado técnico, mientras que en el resto de Europa destacaba el lado estético.
Si bien contamos con magníficos precedentes: José Mª Sert, De la Sota, Coderch, Sostres, Sainz de Oiza (edificio B.B.V), la concesión en 1996 del premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura contemporánea) a Rafael Moneo (Museo Romano de Mérida, Kursaal) fue un reconocimiento a la arquitectura española, caracterizada por su racionalidad y su sentido de lo constructivo.
En los últimos años tenemos figuras destacadas: Vázquez Consuegra (Pabellón de la Navegación), Juan Navarro Baldeweg (Palacio de Congresos de Salamanca, Museo de Altamira), Manuel de las Casas (Centro de Ciencias de la salud), Alberto Campo Baeza (Centro de Innovación Tecnológica de Mallorca), el cuasi -escultor Santiago Calatrava (puente del Alamillo, Ciudad de las Ciencias de Valencia), Enric Miralles (Parlamento escocés)... En Castellón tenemos ejemplos como el Museo Provincial de Bellas Artes, obra de Emilio Tuñón y Luis Moreno, que ha obtenido el Premio FAD. También la sede del IMPIVA (premio Construmat) de Carlos Ferrater, Jaime Sanahuja y Carlos Bento. El mismo Ferrater y Sanahuja acompañados de Carlos Martín y Carlos Escura, son los autores del proyecto del futuro Auditorio y Palacio de Congresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario