jueves, 29 de abril de 2010

La sonrisa de un niño

Mediterráneo, 16 de agosto de 2001
LA SONRISA DE UN NIÑO
En este mundo más de doce millones de niños mueren cada año de hambre, frío, enfermedades u otras causas ¿no te gustaría alimentarles, abrigarles o curarles?.
El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es una organización creada en 1946 con la finalidad de responder a las necesidades a largo plazo de los niños que malviven en los países en vías de desarrollo. En 1965 recibió el Premio Nobel de la Paz.
Una de sus funciones es despertar la conciencia del mundo industrializado y recaudar fondos para sus programas.
La convención sobre los derechos del niño, aceptada por unanimidad por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 23 de noviembre de 1989, ofrece las bases legales y morales para su bienestar. Reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidados y asistencias especiales, en razón de su vulnerabilidad. Es un niño todo ser humano desde su nacimiento hasta la mayoría de edad, y todos los derechos se le deben aplicar sin excepción. Los niños tienen derecho a la vida, a un nombre y a una nacionalidad, a la reunificación familiar, a la libertad de opinión y expresión, de pensamiento, de conciencia, de religión y de asociación, derecho al bienestar social y a la cultura. Es responsabilidad de los padres la crianza de sus hijos. El Estado debe cuidar que las adopciones tengan garantías.
Tienen derecho a la salud y a los servicios médicos y seguridad social, a un nivel de vida adecuado, a una educación que desarrolle su personalidad. También a la libertad y a la administración de justicia. A su propia vida cultural, religión e idioma, al juego y a actividades artísticas y culturales. Deben ser protegidos de los trabajos nocivos, la explotación sexual, los estupefacientes, las torturas, las privaciones de libertad, los conflictos bélicos, etc, especialmente los desplazados, refugiados o impedidos. Hay que extender los beneficios del progreso mejorando la salud, la educación, la nutrición y el saneamiento, acabando con la pobreza, la violencia y la discriminación. Está a nuestro alcance. Para cambiar la vida de un niño y ayudarle a sobrevivir colabore con UNICEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario