jueves, 23 de septiembre de 2010

PREDICCIONES ECONÓMICAS

Mediterráneo, 25 de mayo de 2008
PREDICCIONES ECONÓMICAS
Bien sabe Dios que no soy adivino, y que no pretendo tener razón en todo lo que pienso o afirmo, aunque sí estoy en primera línea como observador y sufridor de la actualidad económica y que, a pesar de la negación de lo obvio que algunos practican juntado a su imprevisión un peligroso alejamiento de la realidad, tengo mis ideas sobre la coyuntura actual y su futuro. La economía mundial está en un momento negativo, especialmente en los sectores financieros e inmobiliario que no es una crisis más y que nadie sabe exactamente en que puede desembocar, pero lo que es seguro es que lo que sufrimos en el 2008 se prolongará al 2009 y ojalá que pare ahí, porque una crisis inmobiliaria nos constipa, una financiera nos enferma de gravedad, una estructural nos destrozaría y sumiría en la pobreza desesperante y la recesión. Esto se originó por el cierre del crédito, ante la inseguridad de las hipotecas basura americanas que convirtieron la inversión inmobiliaria en poco fiable y arrastró al mercado español que tenía en este tipo de préstamos gran parte de su desarrollo con unos índices de impagados (provisionados) y de riesgo mínimo, pero el dinero internacional no entiende de españolismos y todo lo que huele a inmueble asusta, así que no se presta a bancos españoles y por tanto estos no pueden prestar al sector.
Para salir de aquí harían falta muchas cosas, empezando por la suerte, la coyuntura económica internacional que se nos escapa y unas medidas económicas estatales que es incomprensible que no se tomen ya. Básicamente la reapertura del mercado de crédito y el apoyo al sector inmobiliario y a cualquier otro que cree empleo especialmente el turístico, y que todos nos apretemos el cinturón y trabajemos más duro mejorando la vergonzosa productividad de este país. Y si es cierto que hasta que el mercado inmobiliario americano no toque fondo no se iniciará la recuperación, también lo es que localmente podemos pelear la situación que ha devenido en un frenazo superior a lo previsible.
En EEUU el índice de crecimiento va a la baja pero la bajada de los tipos de interés, la depreciación del dólar y los estímulos fiscales podrían suponer la recuperación de su actividad económica en 2009. En Europa contagiados por los americanos continuamos con la situación iniciada en el segundo semestre del 2007: incertidumbre en los mercados, desconfianza de los consumidores y volatilidad que supone un significativo descenso en el crecimiento económico, también se ha producido un incremento de precios que ataca el objetivo básico del Banco Central Europeo que es la estabilidad, lo que hace que los tipos de interés sigan altos, en torno al 4%, mientras en EEUU están al 1% y en Japón al 0,5%.
En España a pesar de ser de los que más crecemos en la U.E., tenemos una importante desaceleración originada por la ralentización de la demanda interna que se basa en la incertidumbre sobre la tasa de paro que va creciendo exponencialmente, cebándose en los inmigrantes, con el riesgo añadido de inseguridad ciudadana y de la influencia negativa de la construcción que sin demanda ni financiación se ve abocada a la crisis actual y a la inestabilidad futura.
En conclusión, trabajen mucho y bien, produzcan y aguanten, al menos queda un año de apretarse el cinturón . Quien aprenda de todo esto, a nivel personal, laboral y empresarial saldrá reforzado y siempre, siempre tras la noche sale el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario