jueves, 16 de septiembre de 2010

CASA DEL MEDITERRÁNEO

Mediterráneo, 4 de diciembre de 2007
CASA DEL MEDITERRÁNEO
Este proyecto debe ser un punto de encuentro para el impulso de iniciativas comunes, potenciar la cooperación y promover relaciones culturales, políticas y económicas entre los estados del Mediterráneo.
Ningún lugar mejor para ello que la Comunidad Valenciana con su decidida política “mediterraneista”, amen de su estratégica situación geográfica y su dilatada historia. Con ello se aumentaría la buena imagen internacional que tenemos. Será una entidad de derecho público, interadministrativa en la que participarán la Generalitat, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional y las instituciones europeas. Y lo más importante, se supone que con financiación para el desarrollo de la cuenca mediterránea.
La idea no es nueva, viene de años atrás y se enmarca dentro de la tendencia a conseguir ser sede de organismos internacionales, lo que evidentemente es muy bueno para el lugar donde se emplazan. Cuando esto empezó España pintaba poco en el ámbito internacional y no nos daban nada, luego hubo algún intento, con el Banco Central, ojalá, y el canal de noticias europeo que no se logró para nuestra comunidad, lo que sí se logró fue la Oficina Europea de Patentes y Marcas que se estableció en Alicante.
Ahora como Camps quería poner la Casa del Mediterráneo en Valencia, llegó Zapatero y supongo que por aquello de dividir, con una visión nublosa de nuestra Comunidad, la anunció para Alicante. Sin embargo, los presupuestos del Estado que nunca mienten prevén cero pesetas o euros que para nada, tanto da, mientras que ideas similares que han surgido como setas, por supuesto en otros sitios: la Casa de Asia, la Árabe, la de África y hasta la Sefarad han recibido millones de euros, parece que a Zapatero le gustan todas las civilizaciones menos la suya. En esta situación el Consell anuncia que apoyará y financiará su parte “en cualquier lugar donde el gobierno estatal esté dispuesto a colaborar”, se entiende que en la Comunidad Valenciana.
Pues yo lo veo clarísimo, Alicante, que sabe llorar, ya tiene organismos internacionales, Valencia no, pero tiene otras muchas cosas que la realzan y donde menos tenemos es en Castellón, no se trata de ser quejicas y sí justamente reivindicativos, ya toca repartir algo aquí, y esto nos lo sirven en bandeja: se evitarían conflictos entre las provincias hermanas y recibiríamos algo, que ya es hora y todo sería muy bonito, siempre que no sea la misma historia, que se repite en la mitad de nuestros proyectos: aeropuerto, golf, etc. que tienen vocación de Matusalén.
Conclusión: la Casa del Mediterráneo a Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario