miércoles, 15 de septiembre de 2010

DEUDA SANITARIA

Mediterráneo, 5 de julio de 2007
DEUDA SANITARIA
Todas las personas de este mundo tienen como derecho fundamental el de la asistencia sanitaria, cualquiera que sea su raza, situación económica o circunstancias, eso es indiscutible. A partir de ahí tenemos que ver cómo se paga esto.
En España y en la Comunidad Valenciana afortunadamente tenemos una sociedad del bienestar que nos garantiza la asistencia sanitaria a diferencia de otras sociedades “modernas” donde pagas o te mueres. Por tanto la sanidad pública, en nuestro caso el Servicio Valenciano de Salud asiste a los enfermos que acuden a sus hospitales y lo paga la Generalitat, para ello se financian de los Presupuestos Generales del Estado a los que aportamos nuestro IRPF, y se supone que en proporción a la población.
Pues bueno, resulta que hemos aumentado en un millón de habitantes en los últimos años y además vienen multitud de turistas que se ponen enfermos y se les cura, en muchos casos vienen ex profeso a operarse o tratarse enfermedades que en su país no se atienden o se hace peor, y éstos son de países menos desarrollados, pero también de la gloriosa Gran Bretaña. Todo, todo, lo paga la Generalitat a la que no se le abona el importe sanitario del Estado que le corresponde, ni el reembolso por turistas extranjeros que aprobó la Unión Europea.
Concretando se podría cifrar, aproximadamente, en 180 millones de euros la asistencia a turistas y 773 millones lo que el ejecutivo debe pagar por el número de pobladores que tenemos. Total, 950 millones de euros de deuda sanitaria del gobierno, que si ya de por sí nos da poco o nada, al menos que pague sus deudas. ¿Ustedes creen? Yo tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario