jueves, 21 de octubre de 2010

EL TORO

Mediterráneo, 27 de agosto de 2009
EL TORO
El símbolo español por antonomasia es el toro, y como imagen, el más reconocido, la silueta del toro de Osborne que vemos en muchas carreteras y por ende en pegatinas, banderas, gorras y todo tipo de soportes.
En 1956 la casa Osborne del Puerto de Santa María, encarga a la agencia Azor un soporte publicitario para el brandy Veterano, Manuel Prieto, diseñador de esta agencia crea la imagen que todos conocemos. En 1957 se pone el primero en la N-1, medía 4 metros y era de madera. En 1961 ya son de 7 metros y de hierro. Hoy 92 toros de 150 m2 con una altura de 13’5 y una longitud de 13 metros, con 70 chapas de 90 x 190 y un contundente color negro señorean nuestros caminos. En 1988 se prohibió por ley toda publicidad en carreteras, se suprimió la marca, sólo la silueta, mucho mejor, y un clamor popular luchó por preservarlos, recogiéndolo el Congreso que en 1994 lo declaró bien cultural y artístico integrado en el paisaje español, siendo “salvado de la extinción” definitivamente por el Tribunal Supremo 3 años después. Algunos en Cataluña los destruyen y pugnan por sustituirlos por un burro, ¿qué es lo que son?. Para la mayoría representa nobleza, fuerza, fiesta, y agrada verlos en lo alto de las colinas. Es una creación genial que se reconoce como imagen de España en el mundo. Es curioso que una creación comercial alcance este nivel de popularidad y aceptación, el mejor diseño español de la historia. Si Manuel Prieto viviera hoy sería una estrella mediática, como otros con menos méritos, pero llegó demasiado pronto, aún así tiene todo el cariño y admiración de aquellos que amamos la estética. Muuuuuu.

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