viernes, 5 de noviembre de 2010

TINTÍN POR HERGÉ

Mediterráneo, 18 de febrero de 2010
TINTÍN POR HERGÉ
Un día apareció mi padre en casa con varias cajas, eran libros, solía hacerlo, era una de las muchas buenas cosas que tenía papá y que logró transmitirme. Eran todos los de Tintín en su primera edición de tela en España, que acababa de salir, qué ilusión, seguía a los de Wald Disney, el Capitán Trueno, Los Cinco, los de Bruguera y algunos otros, y precedió a muchísimos más como los de Asterix. Todos aquellos cómics y tebeos, partes fundamentales del arte del siglo XX, marcaron en alguna medida mi caracter. Georges Rems (1907-1983) conocido como Hergé porque era la pronunciación de sus iniciales invertidas (R. G.) fue el creador de “Las aventuras de Tintín”, en las que muestra su visión de la vida, con influencias de los scouts o de sus viajes tempranos. Tintín junto con Milú aparece por primera vez el 10 de enero de 1929 en el Petit Vingtième, suplemento juvenil de Le XXéme Siecle, vino de un personaje anterior, Totor, al que cambió las letras de su nombre y lo hizo reportero, la primera aventura fue “Tintín en el país de los soviets”, luego “Tintín en el Congo”, y en 1932 con la editorial Casterman que publicaría todos los álbumes, “Tintín en América”, y van apareciendo títulos y compañeros, el Capitán Haddock, ¡voto a bríos!, el profesor Tornasol, Hernández y Fernández, la Castafiore y el Castillo de Moulinsart, mis favoritos “El tesoro de Rackham el Rojo”, “Objetivo la luna” y “El asunto Tornasol”, la última “Tintín y los pícaros” apareció en 1975, total 24 títulos, traducidos a más de 70 idiomas y con unas ventas de más de 250 millones de álbumes. Todavía hoy las releo con fruición y como símbolo tengo en el mejor sitio de mi salón un cohete cuadriculado rojo y blanco para volar con mi imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario