viernes, 5 de noviembre de 2010

LA COPLA

Mediterráneo, 14 de enero de 2010
LA COPLA
Hay muchos tipos de música, y todos ellos pueden ser placenteros, si les sacas el jugo. Y aunque no es mi super favorita hoy voy a reivindicar uno típicamente español, la copla, también conocida como canción española, que como observador del programa de Lauren Postigo que veía en mi niñez, y también de los gustos de mis mayores, siempre escuché hasta cogerle el gustillo. La realidad es que si quieres que una fiesta de mediana edad se anime no hay nada como poner Campanera o Soy minero, y todos a bailar y gesticular. La copla es un tipo de canción ligera que floreció en la España de la posguerra y que hunde sus raíces en la tonadilla escénica del siglo XVIII, la canción tradicional andaluza, la zarzuela, el cuplé y la revista. El punto álgido lo consigue Doña Concha Piquer con los espectáculos de los autores Quintero, León y Quiroga, el primero escribía los sainetes y coordinaba la parte teatral, el segundo escribía las letras y de la música se encargaba Quiroga. Otros compositores importantes fueron el descubridor de Doña Concha, Manuel Penella; Ochaíta, Valerio y Solano; Salazar, Quesada y Valderrama; y muchos otros. Como cantantes, además de la número uno ya mencionada, hubo y hay muchos y muy populares, Raquel Meller, Imperio Argentina, Estrellita Castro, Miguel de Molina, Marifé de Triana, Lola Flores, Juanita Reina, Juanito Valderrama, Antonio Molina, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Carlos Cano.
Es verdad que a partir de los 60 decayó, vencida por la música pop, pero en la actualidad está resurgiendo, se valora lo propio y es nuestra cultura. Me gusta y me emociono al oír muchas canciones como Mi jaca, En tierra extraña, La Maredeueta, María de la O, Francisco Alegre y tantas otras. ¡Viva la copla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario