miércoles, 17 de agosto de 2011

LETRAS MARGINADAS

Mediterráneo, 18 de agosto de 2011
LETRAS MARGINADAS
La lengua castellana, conocida internacionalmente como española es riquísima, la hablan cientos de millones de personas.
Su abecedario es de origen latino y tiene 29 letras desde 1803, algunas singulares como la “ch” , la “ll” y la más significativa, la “ñ”, letras que hay que salvar y potenciar y que a pesar de lo que algunos ignorantes o maliciosos dicen, no han desaparecido del alfabeto castellano sino que desde 1994 su ordenación empezó a hacerse dentro de la “c” y de la “l”, o sea que las palabras que empeizan por “ch” no tienen una sección a parte, sino que se colocan dentro de la letra “c” por su orden, entre las “ce” y las “ci” y lo mismo con el dígrafo “ll” dentro de la “l” entre la “li” y “lo”, pero siguen siendo signos gráficos (letras) que representan un sólo sonido (fonema). Con esto se pretende unificar el orden castellano con el de otros idiomas modernos.
La “ñ” es otra historia, representa la esencia de nuestro idioma, sin equivalente en el alfabeto romano o latino. Nació para ahorrar esfuerzos, así la secuencia nn se escribía con una “n” muy pequeña llamada virgulilla encima de una “n” normal lo que se convirtió en “ñ”. En la lucha por su supervivencia es un hito el 2 de octubre de 2007, día en que la “ñ” junto con las tildes y las diéresis pasaron a poder formar parte de un dominio.es en Internet. Con lo que a pesar de los problemas iniciales, hoy está en prácticamente todos los ordenadores y móviles, con lo que se mantiene una tradición que data del siglo IX y que conjuga la lengua y la cultura española. Nada más ni nada menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario