miércoles, 1 de agosto de 2012

Crítica literaria

CRÍTICA LITERARIA
Mediterráneo, 2 de agosto de 2012
Para seleccionar lecturas es interesante seguir las críticas literarias, por ello, cuando las de alguna publicación llegan a mis manos, no dudo en consultarlas. Normalmente espero encontrar temas de interés y no viene mal algo de reflexión, a poder ser seria y esperanzadora, en los tiempos que corren hay que hacer carga de optimismo y ver la botella medio llena.
El otro día vi varias que eran para ponerse a temblar, las lindezas eran del siguiente tenor: “Crítico con lo que nos rodea, la realidad que no sabe ni quiere dirigir”; “Retrata la frustración y el miedo a madurar de los treintañeros marcados por la precariedad laboral y la insatisfacción permanente con personajes paralizados por el hastío y su inseguridad”; “Cualquiera puede hacer más feliz a alguien que yo, nadie me echará de menos”; “Contar con indiferencia los devastadores efectos del trabajo deshumanizado”; “Una supertriste historia de amor”; “No encuentra signos que le permitan entender su insatisfactoria vida, con un retrato amargo de los hijos de la abundancia, para descubrir las trampas del sinsentido”. Todo muy constructivo.
No citaré ni títulos ni autores, porque bastante desgracia tienen estos amargavidas. Si alguien compra algún libro de este tipo y no es un error ni familia del autor, o es nihilista o masoquista, en todo caso tiene problemas mentales, y si no los tiene y los tendrá al acabar la lectura del manifiesto, si lo logra, porque lo normal es renunciar en un estado inicial de la tortura.
Supongo que tiene que haber gustos para todo, incluyendo raros que hasta pueden ser mejores, pero en estos momentos y en todos, prefiero las sonrisa, y si es risa a carcajadas, mejor.