jueves, 24 de febrero de 2011

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Mediterráneo, 24 de febrero de 2011
CORREDOR MEDITERRÁNEO
Sí. Por favor o por justicia o por rentabilidad o por narices, pero sí o sí hay que conseguirlo porque todo el arco mediterráneo y especialmente Castellón lo necesita.
Este corredor supone no solo la llegada del AVE que vendría de Valencia y que hemos visto como se “despresupuestaba” como ahorro del gobierno, el único de España que se paró porque en Santander la gente salió a la calle y después de suprimirlo lo volvieron a presupuestar. Es ese AVE que viene del sur y sigue al norte hasta Tarragona, y nos conecta con Europa, la frecuencia de paso sería muy superior y por tanto más positivo. Pero también significa una doble plataforma ferroviaria en el que una se dedicaría a mercancías y cercanías. Curiosamente mucho de esto lo tiene Cataluña pero ahí se acaba, nuestra economía compite en desventaja y eso debemos superarlo ya. Para conseguirlo hay que incluirse en la RTT, Red Transeuropea de transportes.
Los números son mareantes, la rentabilidad para España sería de más de 97.000 millones de euros y beneficia al 47% de la población, al 50% del PIB, al 48% de la producción industrial, al 60% de las exportaciones y al 65% del tráfico portuario. El transporte por ferrocarril supondrá una reducción de costes de miles de millones de euros, evita accidentes y ahorra 325000 toneladas de dióxido de carbono.
El Alcalde Alberto Fabra lo tiene clarísimo y asume el liderazgo en la cuestión, como demostró en la cumbre del AVE de 2007 que dio lugar a la Declaración de Castellón que une a todos los alcaldes implicados, y sus reivindicaciones en el Parlamento Europeo en Bruselas. Quizá el pueblo debería apoyar manifestándose.
Hay una cuestión diabólica, con todos estos hechos y beneficios ¿porqué no se ha hecho ya?

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