martes, 16 de febrero de 2016

ESTAMBUL

                                                            ESTAMBUL
Bizancio, Constantinopla o Estambul es una ciudad con una situación geográfica privilegiada, entre dos continentes, separados por el estrecho del Bosforo, parte asiática y parte europea a la vez dividida por el Cuerno de Oro. Es una de las ciudades más grandes del mundo con unos 15 millones de habitantes, algunos millones más como población flotante y otros cuantos como turistas. Conclusión es muy grande y hay mucha gente con todo lo que ello significa.
El turista standar se centra en la zona histórica y Besiktas. Moverse es difícil porque el trafico es horrible y lento hay que calcular media hora mínimo en cualquier desplazamiento.
Con los taxis cuidado, como en todas parte hay honrados y sinvergüenzas si cierras el precio antes de ir y sabes lo que vale aproximadamente mejor.
Es un inconveniente causado por su monumentalidad, a partir de ahí todo son ventajas, que la convierten en su destino muy recomendable para el viajero al que trataremos de facilitar alguna pequeña ayuda en su estancia.
Mucho más moderna, limpia y occidentalizada de lo que quizás uno esperaría. La mayoría de los monumentos, se sitúan en el centro histórico. El más simbólico es el Museo de Santa Sofía o Aya Sofía (Divina sabiduría), construida por orden de Justiniano. El palacio de Topkapi, uno de los más grandes del mundo con sus múltiples y ricas colecciones entre las que se encuentra el tesoro y las reliquias sagradas y su harém (cosa reservada). La Mezquita Azul o de Sultan Alhmet, la más grande y fastuosa de la ciudad, la única con 6 minaretes. La cisterna de Yerebatan, la mayor de las 60 que existen en el subsuelo desde la época Bizantina, impresionante con sus 336 columnas romanas entre las que destacan las 2 medusas. En la zona también encontramos el Museo Arqueológico, el de Arte Turco y el de Mosaicos y el Hipódromo con el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentín y la de Constantino.
Otra visita imprescindible es el Gran Bazar, mercado cubierto con sus casi 5000 tiendas y 18 puertas, laberinto en el que es fácil perderse e imposible no comprar, pero ojo con el regateo porque se admite pero con moderación y para nada en los porcentajes de otros países, si sacas un 20% de descuento date por satisfecho. Complementario es el Bazar Egipcio o de las especias, centrado en las cosas de comer y más barato. Mezquitas, las hay en cantidad, Zeyrek, Sokollu, Fatih, Nuruos Maniye, Beyazit, Eyup, Sehzade, Rustem Pacha, la Nueva o la de Soliman el Magnifico que es la más representativa y ya saben hay que descalzarse, y las mujeres cubrirse la cabeza y los hombros, si hay culto, 5 veces al día, no se puede entrar. Como pequeñas joyitas esta el museo de Kariye o iglesia de Chora con los mosaicos y frescos más bonitos del mundo bizantino. Atravesando el puente de Galata llegamos a la torre del mismo nombre que ofrece una magnifica vista panorámica. Algo imprescindible es la navegación por el Bósforo (estrecho) mejor al atardecer y en sus orillas vemos restaurantes y terrazas de moda, suntuosos hoteles y villas de lujo, los palacios de Dolmabahce y el de dragan y el museo de Arte Moderno. Una visita relajante para huir del trafico es la de las Islas de los Príncipes donde solo se pude circular en calesa.
Para hacer compras, estamos en el sitio idóneo. Además de productos típicos de los bazares, que cada día pierden más su carácter autóctono para ser centros de venta de falsificaciones, se pueden realizar compras de marcas de lujo autenticas en lstinye Park. Canyon y City son grandes centros comerciales muy llamativos. Los locales tienen como centro comercial y social la plaza de Taksim y la calle lstiklal.
Hoteles, hay muchísimos de todos los precios y la relación coste calidad es muy buena. Histórico es el Pera Palace Jumeirah. Un secreto el Park Bosphorus. El más representativo el dragan Palace Kempinski y los dos Four Seasons el de Sultanahmet y el del Bosphorus. El diseño en W hotel, la tecnología en el Point Hotel Barbaros. Con sabor y clase Ajia y Les Ottomans con su club y piscina fashion.
En cuanto a la comida hay muchísima variedad de restaurantes. Muchas terrazas, y buenas vistas porque teóricamente no se puede fumar en el interior. Muze de Changa en el museo Istambul Modern. Vogue diseño muy de moda en azotea vistosa, como 36O Istambul y Mikla. Enstitu el restaurante de Hande Bozdogan tiene gran cartel culinario. Konyoli en el palacio de Topkapi, si te pilla allí es un buen recurso. Susent, caro pero lo merece. Banyan el mejor asiático de la ciudad en pugna con Zuma. Para evitar problemas mejor reservar.
Para la noche, clubs muy fashion. El rey se llama Reina, podría estar en Ibiza o Nueva York, totalmente cosmopolita y divertido, buena música, mejor ambiente, mucha gente guapa. Otro destacable es Abracadabra especialmente si lo haces largo, el desayuno es buenísimo. Anjelique fue el primero que creó este estilo en el que también se sitúa Sortie. Todos tienen buenos restaurantes con mucho color y es que aquí hay mucha marcha.
Puedes buscar todas las direcciones y teléfonos e incluso reservar en internet. Las últimas recomendaciones, cambiar las liras turcas en España porque el cambio es mejor. Ves con tiempo al aeropuerto porque te puede pillar un tapón. Y no dejes de ir a un país al que querrás volver.
Artículo publicado en la revista &MAGAZINE. Noviembre 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario