1965 TERCER
CARRIL
Renfe rechazó la
petición de los exportadores valencianos de cítricos para que se instalara un
tercer carril que facilite el tránsito de trenes a Francia y al resto de
Europa. Los empresarios querían un corredor ferroviario exclusivo para mercancías
con ancho de vías europeo (1,435 m)
frente al nacional (1,672m ). Era el 9 de Febrero de 1965. Cincuenta años después
seguimos igual, gobiernos de todos los colores no han hecho caso de las
reivindicaciones valencianas. Hay varias posibilidades, dos vías con ancho
internacional para pasajeros y mercancías, que si tienen desde Barcelona y que
es el que debería estar en todo el corredor mediterráneo. El internacional para
pasajeros (AVE) y tercer carril en otra vía (ancho internacional y nacional)
para mercancías, que tienen desde Tarragona, y una sola vía de ancho nacional
que si pones un tercer carril dentro, te da ancho internacional, por ella va
todo el mundo incluyendo cercanías . La ministra Pastor anuncio en el 2012 el
ancho internacional del corredor mediterráneo para 2015 con doble plataforma de
pasajeros y mercancías como infraestructura prioritaria que apoyaba Europa.
Luego se recorto a una vía con tercer carril, ahora se retrasa. Nosotros
seremos quejicas y poco reivindicativos. Ellos son mentirosos y sinvergüenzas.
Columna publicada en el periódico Mediterráneo de Castellón
el día 3 de Septiembre de 2015.
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