AVE
= ABERRACION ?
Me encanta el AVE, ir a
Madrid en una hora y media es una maravilla. Cuesta poco más que ir de
Castellón a Valencia, con una buena red de cercanías, la que había, que algún
cerebro gris se ha cargado, eso no me encanta, me molesta. La primera
comunicación tiene que ser con los más cercanos. Veo el mapa español con la red
del AVE y observo una estrellita donde todo va a parar a Madrid, red radial le
llaman. Así tenemos 3.266 km de AVE, los segundos del mundo detrás de China, y
seguimos. Con destinos de tanto trafico como Tardienta ( 426 viajeros al año),
El Regueron, Guiomar, Olmedo, Venta de Baños, Torneros, etc. Bonito, pero luego
hay que mantenerlo. Encontramos líneas ultra deficitarias, casi todas. Y no
existen líneas que darían beneficios como la que por el mediterráneo uniera la
costa este española con Europa y mejor con un ramal desde Sagunto a Canfrac,
pero eso no interesa al político que
manda, que pone AVE a su ciudad y los criterios de rentabilidad
a hacer puñetas. Las líneas rectas o que no pasen por Madrid están prohibidas.
Quizás con la línea Sevilla - Madrid-Valencia-Barcelona-Francia ya hubiéramos
tenido bastante y seguro grandes beneficios. Ahora somos el país con menos
pasajeros por kilometro, con rutas ruinosas en términos financieros y de costes
y beneficios sociales, las zonas menos dinámicas con el AVE no se benefician
incluso empeoran al irse actividades a áreas metropolitanas. Ojala que llegue a
Castellón lo antes posible, porque la unión con Tarragona ya les digo yo, que
tardara muchos años. A alguien no le conviene
el Corredor Mediterráneo.
Columna publicada en el Periódico Mediterráneo de Castellón el 2 de
Noviembre de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario