jueves, 18 de abril de 2013

ARISTOTIQUIA Y CACOTIQUIA

                                                             ARISTOTIQUIA Y CACOTIQUIA
Supongo que no tendrán ni idea de que es eso, yo tampoco. Vi estas palabras en un libro de Carmen Posadas, un poquito rollo, e investigué. En el Diccionario de la RAE no están, sospecho pudieran ser un recurso literario aunque explicaba que un tal Caius de Forturia las define en su obra De alia factione; el nombre “Cayo de Fortuna” me suena a cachondeo.

Real o inventado, es interesante el concepto como “la mejor suerte posible” o “la suerte de los mejores” en el caso de la aristotiquía, y lo contrario en el caso de la cacotiquía, se referiría a un conjunto de hechos del mismo tipo, buenos o malos, que se van sucediendo en racha. Ello se recoge en nuestro rico refranero: “no hay dos sin tres” o “las penas nunca vienen solas”, etc. y es frecuente oír el hoy todo me sale bien o días en que todo sale mal. ¿Cuál es la causa? Ojalá lo supiera, tendría la solución a todos los problemas. Si sale mal es el destino y si sale bien es que soy muy listo, ahí está el quid, en si estas rachas nos caen del cielo o somos nosotros mismos los que con una actitud positiva o negativa las propiciamos. Yo creo que la suerte, que existe, se busca, si no compras lotería no te puede tocar. Y también que a cualquier acontecimiento le puedes dar el sesgo positivo o negativo que quieras, por lo que claramente la actitud marca tu destino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario