miércoles, 12 de junio de 2024

EDUCACION LIBRE

Una de las cosas mas importantes en cualquier sociedad civilizada es la educación. Su planificación y ejecución debería ser prioritaria para todas las opiniones políticas. Una educación de calidad sin sectarismo ni adoctrinamiento, enseñando a ser persona y pensar. Ese consenso deseable, tantas veces reclamado en España, parece imposible. Se han aprobado ocho leyes educativas en 40 años de democracia, cada gobierno ha hecho la suya. Todo un caos y un desastre que produce generaciones poco formadas y bastante incultas. Hacen falta buenos profesores, maestros bien formados, con vocación y ansia de transmitir sabiduría. Para ello deberían dedicarse los mejores intelectos de la sociedad y recibir sueldos acorde con la importancia de su función. Los más competentes con las mejores retribuciones. Desgraciadamente no es así, más bien todo lo contrario con honrosas excepciones. A algunos parece que les preocupa más la política que la enseñanza. Ahora los sindicatos convocan huelga general en la educación porque no les gusta la política el Consell. Durante la etapa del Botánico no les molesto nada. Ahora les molesta todo. Y sobre todo la libertad de las familias para decidir la educación que quieren para su hijo. Están en contra de cosas tan sensatas como que cada cual estudie en el idioma que desee. Sin inmersiones obligatorias. También se oponen el distrito único para que se pueda estudiar en el colegio que se desee y no en el que te manden. Y contra la gratuidad del ciclo infantil. Todo lo cual parece lógico y beneficioso para el ciudadano. Para ellos no, prefieren imposiciones y no les gusta la libertad. Todo muy poco educativo. Artículo publicado en el periódico Mediterráneo el 10/06/2024.

LA ENCRUCIJADA VITAL

Nos encontramos en un momento histórico, los españoles tenemos un dilema, hay que elegir: por un lado ser libres, pluralistas, demócratas, vivir en un estado social de derecho con todas las libertades, entre ellas la de expresión, con los correspondientes poderes: ejecutivo, legislativo y judicial y contrapoderes: oposición, prensa, etc, pudiendo elegir, reflexionar, opinar, discutir, dialogar, en fin una sociedad liberal, europea, moderna y prospera. Lo que en principio parece que debería gustarle a todo el mundo con sentido común. Al otro lado, no tener todos esos derechos y posibilidades. No pensar y seguir a un dirigente autoritario, líder supremo, caudillo, “puto amo“, que nos diga lo que tenemos que hacer, quienes son buenos y quienes malos, que no acepte la crítica y menos cualquier control oficial, alguien omnipotente e intocable al que no se puede cuestionar. Así que cuando toque retreta todos a obedecer, sea salir a la calle, mostrar apoyo, gritar o marginar al diferente. Tragar con todo, censura, mentiras, manipulación y odiar al enemigo común. El líder, aunque haga cosas incomprensibles o con las que en el fondo de tu corazón no estás de acuerdo, será por algo y él siempre tiene razón, incluso si se salta la legalidad. Qué régimen tan cómodo, solo hay que seguirlo ciegamente. Y ya con suerte puedes colocarte en algo o recibir una subvención o paguita. Cada cual tiene que decidir si prefiere a la persona, o al estado, si quiere ser un individuo pensante o uno más de un colectivo que se mueve en masa. Si quieres libertad o populismo autocrático. Artículo publicado en el periódico Mediterráneo el 3 de junio de 2024.

AL EDADISMO NI AGUA

La RAE lo define como discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores. Incorpora el termino en 2022. Antes no tenía nombre especifico. Con suerte todos nos hacemos mayores, la alternativa es mucho peor, y eso, para mi es bueno, otros se traumatizan. El caso es que al llegar a una edad madura, es evidente que no tenemos la forma física de la juventud pero la intelectual seguramente es mejor. Desde luego nos merecemos un respeto. Es un problema mundial que puede tener fatales consecuencias: peor salud, depresión, mayor aislamiento social, disminución de la calidad de vida, etc. Los mayores con actitudes negativas sobre el envejecimiento, viven 7,5 años menos que los que las tienen positivas. Es mejor afrontar la vida con una sonrisa y no quejarse mucho o nunca. Las diferentes culturas tienen diversas consideraciones sobre lo que se considera vejez. Las orientales la respetan más que las occidentales. En España los abuelos vivían en casa, hoy ya no. La discriminación puede ser de muchos tipos, institucional cuando las regulaciones limitan las posibilidades por la edad. Social en la relación con los demás, como cuando nos hablan más alto o con condescendencia. Y la propia cuando pensamos que somos demasiado viejos para cualquier cosa. Además el edadismo supone un altísimo coste para la sociedad, tanto en lo que pierdes, como lo que dejas de ganar. Sería deseable mejor educación y asumir que el envejecimiento es una etapa mas de la vida, de la que hay que disfrutar. Artículo publicado en el periódico Mediterráneo el 27/05/2024.

JUDIOS Y PALESTINOS

JUDIOS Y PALESTINOS Supongo que la mayoría de la gente, y yo por supuesto, estamos en contra de las guerras y a favor de la paz. Aunque tienes mas legitimidad si te defiendes que si agredes. De todas las guerras la de Gaza se ha puesto de moda, olvidando otras con muchas más victimas como la de Ucrania. Está generando revueltas en diversos ámbitos, entre otros en el universitario. Empezó en USA donde tiene un peligrosísimo giro antijudío, lo que recuerda tristemente lo que ya ocurrió con los nazis y se extiende por España. Es lógico que los estudiantes muestren rebeldía y defiendan lo que cada cual cree justo. Lo que ya no lo es tanto es que los rectores de las universidades se solidaricen con la ola antisemita y ¡rompan! Con las universidades de Israel, 3 entre los 10 mejores del mundo, españolas, ninguna. No veo relación entre la guerra y las universidades. O sea perderemos conocimiento (los judíos tienen 129 premios noveles). Invitaría a reflexionar a los que protestan si prefieren una cultura occidental, con libertades, derechos, bienestar y democracia o una dictadura islámica, donde no acepten ninguna protesta ; donde los derechos de las mujeres son casi inexistentes y las personas LGTBI son delincuentes y manda “la policía de la moral”. No es lógico que la izquierda defienda todos estos postulados, veo odio y discriminación. Mucha hipocresía y estupidez porque ninguno de ellos se va a vivir allí, ni protestan en absoluto contra regímenes muy reprobables como Irán, Afganistán, Arabia Saudí, Irak, Sudan, etc. Lo último estudiantes desnudos a favor de Palestina, porque no van allí y se desnudan, ¿cuánto durarían?. Artículo publicado en el periódico Mediterráneo el 20/05/2024.