lunes, 14 de octubre de 2024

EL CLIENTE ES EL JEFE

EL CLIENTE ES EL JEFE Lema de Mercadona y ya vemos lo bien que le va. En cualquier empresa, comercio, despacho profesional y siempre que se preste un servicio, se debe tener en cuenta primero, al cliente. Es básico como lo tratas y que experiencia le ofreces. Tu atención ha de ser personalizada, rápida y eficaz. Hacer que consiga lo que desea de la mejor forma posible, con un buen servicio que le deje satisfecho. Porque si lo está, repetirá y traerá nuevos clientes, el boca a boca es la mejor publicidad. Para ello hay que escucharle y comunicarse con fluidez, ser simpático, resolutivo, darle un trato personalizado, compartir valores, adaptarse a sus necesidades, deseos, instrucciones y expectativas, cumplir tus compromisos y reconocer los errores en su caso. Tener instalaciones idóneas, personal amable y bien preparado, estabilidad, buena información y comunicación telemática, ser mejor que la competencia. Para el buen funcionamiento de la empresa es muy importante mantener a los clientes y en lo posible hacer otros nuevos y eso requiere que el servicio le proporcione la máxima satisfacción. A veces estableces relaciones especiales con algunos clientes que se convierten en amigos y te esfuerzas de modo excepcional en prestarles un servicio más allá de lo normal, sin horarios, ni filtros. Sin duda la amistad es más importante que el negocio. A veces nada de esto es suficiente. La fidelidad no es una virtud muy extendida. Y por los motivos que sean, pierdes algún cliente, es normal aunque sea un poco triste y decepcionante, hay que seguir adelante y esforzarte por intentar mejorar. Artículo publicado en el periódico Mediterráneo el 19/08/2024.

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