jueves, 29 de marzo de 2012

Prohibido fumar


PROHIBIDO FUMAR
Mediterráneo, 29 de marzo de 2012 
Creo recordar, porque estas cosas son fugaces, maleables y de fútil recuerdo, que el programa electoral (el camino del infierno está pavimentado de programas electorales que jamás se aplicaron) del Partido Popular tenía en uno de sus puntitos, medio escondido o quizás esté equivocado y sólo fueron manifestaciones de alguno de sus representantes, o a lo peor me lo he inventado todo y estoy paranoico.
Pues eso me sonaba que, pretendiendo volver a la racionalidad y evitar prohibiciones radicales y antieconómicas, se permitiría fumar en locales acondicionados y aislados, en los pubs o en algún sitio para relajar una medida que supone una pérdida importante de ingresos en muchos restaurantes que se quedan sin copas de sobremesa, y no digamos en locales de ocio nocturnos, que ahora no huelen a humo, pero sí a sudado, y a los vecinos soportar bajo sus ventanas y a cualquier hora la charla de los fumatas. No es congruente con nuestra tradición turística que no se olvide se nutre de que somos amables y tenemos unas condiciones de vida singulares y alegres, que nos distinguen de los rigurosos y aburridos nórdicos. No veo por qué tenemos que ser iguales que ellos, y ya puestos, muchos países europeos, especialmente “los jefes” alemanes sí permiten fumar con arreglo a unas limitaciones lógica. Si en esas estamos, que se prohíban las grasas saturadas y todo tipo de comida que causa multitud de enfermedades, y chillar por la contaminación acústica, o luces brillantes por la contaminación lumínica y así hasta donde quieran.
Por cierto, para los mal pensados, yo no fumo, pero sí pienso y además saboreo puros.

jueves, 22 de marzo de 2012

Consejos


CONSEJOS
Mediterráneo, 22 de marzo de 2012
Un amigo, de los mejores, me hizo llegar una serie de consejos de un padre a un hijo, curiosamente algunos de ellos los uso desde hace tiempo con los míos,  y los otros los incorporaré porque son muy adecuados.
Les contaré algunos: Se positivo, todo tiene un lado bueno, búscalo. Haz lo que creas correcto, sin importarte lo que digan los demás. La felicidad no es una meta sino un camino, disfruta mientras lo recorres. Se logra más de las personas por el estímulo que por el reproche. No le digas a nadie que está gordo, calvo, feo, etc, ya lo sabe. No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir. No envidies, la envidia es el homenaje que la mediocridad hace al talento. No te pongas metas imposibles y no te frustrarás. La gente más feliz no tiene lo mejor de todo, sólo disfruta al máximo de lo que tiene. Sin deudas igual a sin peligro. Ríete de tus defectos y no pierdas el sentido del humor. No esperes que los demás sepan lo que quieres si no lo dices. Confía en Dios pero cierra tu coche con llave. Estrecha la mano con firmeza y mira a la gente a los ojos. Evita a los negativos, a cada solución le buscan un problema. Ten detalles con los que quieres y díselo, no te avergüences, es peor arrepentirse. Elige un socio fuerte donde tu eres el débil y viceversa. Haz dos copias de las fotos y envíalas a las personas que aparecen en ellas. El silencio a veces es la respuesta más inteligente. Compra el mejor colchón que puedas permitirte, un tercio de tu vida pasa encima de él. Tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hables. No temas lo que desconozcas. Puede haber muchos más, pero no mejores.

jueves, 15 de marzo de 2012

Cosas


COSAS
Mediterráneo, 15 de marzo de 2012 
El diccionario de la RAE dice que cosa es “todo lo que tiene entidad, ya sea corporal, espiritual, natural o artificial, real o abstracta”, o sea que casi todo es cosa, y la palabreja nos sirve para un roto o un descosido. Meditando sobre el tema podemos observar que la vida se divide en dos periodos, aquel en el que haces cosas y aquel otro en el que recuerdas las cosas que hiciste en el primero o que otros te lo recuerdan porque tu memoria no está fina. Hay cosas que una vez que empiezas no puedes dejar de hacer como comer pipas, palomitas, leer un libro interesante, hablar por teléfono si estás enamorado, apagar la radio en medio de tu programa deportivo, dejar de ver una serie de televisión que te ha enganchado, algunos hablar, jugar a la play, etc.
Otras cosas que no deberían hacerse nunca, como dar un euro a un gorrilla, aplaudir al aterrizar un avión, gritar vivan los padrinos, ir en chándal por la calle o decirle a una mujer que ha engordado. Hay cosas nuestras, que se sienten, tradiciones y fiestas populares, las naranjas, la paella, el cielo azul, el mar. Otras personales, familia, amigos, equipo de fútbol of course.
Hay cosas importantes o banales, valiosas o fútiles, molestas o agradables, presentes o futuras, racionales o incoherentes, deseadas o detestadas, normales o raras, que van o vienen, encontradas o perdidas, a derechas o no, conocidas o ignoradas, normales o extrañas, mías o tuyas o suyas, evidentes u ocultas, buenas o malas, y es que las cosas son infinitas. Es curioso como con algo tan numeroso se puede hacer algo tan pequeño como esto, y es que por haber hay hasta poquita cosa, aunque a veces un poco de algo es mucho.

jueves, 8 de marzo de 2012

Disfrutar La Balma


DISFRUTAR LA BALMA
Mediterráneo, 8 de marzo de 2012 
Si quieren pasar unos deliciosos días en compañía de su familia y amigos, les haré una sugerencia: el interior de Castellón y sus hoteles rurales que en muchos casos tienen auténtica categoría, buen servicio y una acogida entrañable. El problema es que quizás no son todo lo conocidos que deberían y también las carreteras, sería muy deseable una comunicación más rápida desde la costa. Es uno de los valores más sólidos que tenemos para explotar, el sol y playa con un complemento de montaña. Concretamente el Maestrazgo no tiene parangón en España.
El pasado fin de semana estuvimos en el Hotel Santuario de la Balma, en Zorita, allí se ha hecho una rehabilitación integral que está fenomenal, enclavado en una roca, en un cortado sobre el río Bergantes, se adapta al terreno y es mitad edificio y mitad gruta, algo único, con todas las comodidades modernas y toda la tradición, que arrastra como centro de peregrinación contra “els malignes” o endemoniados, el paraje es fascinante y además la recepción de José, encargado del Santuario desde hace muchos años no puede ser mejor, sus atenciones y conocimientos son una maravilla.
En la misma línea se coloca el hotel palacio de los Osset en Forcall, la inminente restauración del hotel Cardenal Ram de Morella y no tanto el supuesto parador de la misma localidad que lleva ya muchos  años en proyecto. La Generalitat, la Diputación y la administraciones locales apuestan por el futuro del interior, que sigan así. Precios muy ajustados, gastronomía para ponerse las botas disfrutando y luego arrepentirse un poquito, amabilidad de las gentes, naturaleza, fauna, historia, cultura, aventura, ¿qué más se puede pedir?

jueves, 1 de marzo de 2012

En torno a la democracia


EN TORNO A LA DEMOCRACIA
Mediterráneo, 1 de marzo de 2012 
En un sistema democrático, como el nuestro, el pueblo elige al gobierno, la libertad debe ejercitarse con arreglo a la legalidad y dentro del estado de derecho si no reina el caos y la injusticia. Es la mejor forma de gobernarse. Algunos no están de acuerdo y quieren imponerse por la fuerza en lugar de por las urnas. Otros buscan destruir el sistema. No son demócratas. Manifestarse es un derecho irrenunciable. No lo es hacerlo de manera ilegal, sin autorización, una masa humana deambulando a su antojo por las calles, sin respetar a otros ciudadanos, insultando soezmente, rompiendo o quemando mobiliario urbano y acosando viviendas particulares y sedes de partidos políticos, es algo indeseable. Se ven con ellos a agitadores callejeros profesionales, antisistema y extremistas, lo grave es cuando se les unen representantes de partidos o instituciones que deberían velar por la legalidad y no sumarse al desorden, porque eso se sabe como empieza, pero no como acaba. No entienden la democracia, los que usan la violencia, los que no respetan a las fuerzas del orden, los que manipulan a la gente, y peor a los jóvenes, los que no respetan las sentencias de los tribunales, los que alteran la vida civilizada con algaradas y disturbios, los que mienten y tergiversan los motivos desinformando, los que creen que todos los derechos son suyos y a los demás que les den, los que tienen múltiples antecedentes penales y siguen delinquiendo, y los terroristas, incluyendo la kale borroka, a todos ellos hay que aplicarles el peso de la ley. Antes de actuar habría que meditar qué queremos ser, demócratas o fascistas totalitarios. Para mí un voto siempre será mejor que una pancarta.